Subida al pico de La Maliciosa desde el municipio de Mataelpino superando un kilómetro vertical
Descarga el track de la ruta aquí
- Distancia: 13,85 Km
- Tiempo: 6 horas (4h 40 min en movimiento)
- Desnivel positivo: 1.077 m
- Velocidad media: 3 km/h
Para comenzar la ruta, aparcamos el coche en un aparcamiento de tierra en la Vereda del Guerrero o Calle del Frontal; la cual nos encontramos nada más salir de la carretera M-617 en el municipio de Mataelpino (Madrid).
Nada más salir del coche cogemos un pequeño sendero que discurre paralelo a la pista y que nos lleva a la primera valla que debemos cruzar. Pasamos por el paso peatonal de la izquierda (pues la puerta de la derecha no abre), pero nos dirigimos por el sendero de la derecha (aunque ambos se juntarán de nuevo más adelante).
Seguimos por el sendero para cruzar el arroyo de la Gargantilla que, aunque poca, lleva algo de agua. El sendero pronto nos lleva a unas praderas que debemos cruzar donde nos encontramos con las primeras «quitameriendas», flores montañeras que anuncian la llegada del otoño y nos indican que los días van siendo mas cortos y disponemos de menos horas de luz.
Al llegar al final de la segunda pradera (Descansadero de la Majada de las Cuevas), comienza el ascenso hacia La Maliciosa por el sendero que nos sale a la izquierda y que pronto se pone vertical. La primera parte del sendero discurre entre jaras y matorral; es un poco cerrado en algunos puntos y vertical y con piedras en otros.
Rápidamente notamos la ganancia de altura según el sendero va girando hacia la derecha y desaparece la mencionada vegetación que cambia por matorral bajo típico de alta montaña y piedras.
La segunda parte del sendero de subida se inicia más o menos al cruzar el arroyo de las Callejas y nos conduce hacia el Collado del Porrón.
Desde el Collado del Porrón, cogemos el sendero PR-16 hacia la izquierda que discurre por la cuerda de la montaña en dirección a la Maliciosa Baja. La primera parte de este nuevo sendero tiene un importante desnivel pero se sobrelleva bien a un ritmo tranquilo.
Andar por la cuerda nos regala unas impresionantes fotos de ambas vertientes de la montaña. Antes de llegar a la altura de la Maliciosa Baja, tenemos una zona donde encontramos una pequeña pradera llana que nos sirve para tomar un plátano, descansar un poco las piernas y retomar fuerzas.
Desde aquí, sorteamos la Maliciosa Baja por la izquierda y nos dirigimos al Collado de las Vacas; desde donde afrontaremos la subida final.
El último tramo de la subida tiene una buena pendiente por un sendero cubierto de piedras que requiere de un esfuerzo final, pero con paso decidido en unos 35-40 minutos (con breve parada incluida) nos presentamos en la cumbre de La Maliciosa.
Lo primero que nos encontramos nada más llegar es la visita de una cabra montesa en busca de algo de comida que se le pueda caer a algún montañero despistado. Pues son muchos los que han acudido a esta cima de la Sierra de Guadarrama en un día como hoy (la mayoría vía Bola del Mundo, subida algo más fácil debido al menor desnivel acumulado).
Tras la foto de rigor en el vértice geodésico y disfrutar de las vistas en 360º, nos desviamos unos metros para hacer una parada para comer nuestro ansiado y merecido bocadillo (con postre incluido).
Tras comer, comenzamos el viaje de bajada. Es importante destacar que la bajada por donde decidimos descender es muy técnica y con un fuerte desnivel, por lo que recomendamos hacerla con palos de senderismo y un calzado adecuado. Esta bajada además tiene muchas rocas sueltas y un terreno seco, lo que la hace ciertamente resbaladiza y requiere de mucha precaución para evitar caídas.
La bajada la hacemos por el camino Sur de La Maliciosa situado entre el macizo de esta y El Peñotillo. Esta bajada discurre en paralelo al arroyo Peña Jardinera (seco en esta época del año).
El primer kilometro o kilometro y medio es la parte mas complicada, pues luego se pierde la fuerte pendiente inicial y el descenso se hace más llevadero. El sendero de bajada nos conduce directamente al embalse de La Maliciosa.
La bajada nos castiga las piernas (hasta el punto de echar de menos las subidas) y hacemos una parada a mitad de esta aprovechando la única sombra que podemos encontrar.
Tras refrescarnos un poco con agua (¡OJO! no encontraremos fuentes en todo el recorrido, por lo que debemos llevar suficiente agua; en nuestro caso dos litros por barba) seguimos descendiendo por el sendero y en unos minutos más llegamos al embalse de La Maliciosa.
Bordeamos un poco el embalse y tomamos la pista de bajada hasta llegar a una puerta metálica, desde aquí cogeremos un nuevo sendero de bajada (que surge a nuestra izquierda) que baja paralelo al arroyo de Las Chorreras que cruzaremos más abajo para llegar al GR-10. Por el cual seguiremos hasta llegar a nuestro coche en una parte final que discurre pegado a la carretera (M-617).