Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA PICO OCEJÓN POR LA CHORRERA DE DESPEÑALAGUA

Subida al Pico Ocejón en una ruta circular visitando en primer lugar la Chorrera de Despeñalagua en la Sierra de Ayllón

Caída de Agua en la increíble Chorrera de Despeñalagua

Descarga el track de la ruta aquí

  • Distancia: 13,2 Km
  • Tiempo: 6,5 horas (4,5 horas en movimiento)
  • Desnivel positivo: 870 m
  • Velocidad media: 3 km/h

Comenzamos la ruta desde el municipio de Valverde de los Arroyos, donde dejamos el coche en el aparcamiento habilitado para los no residentes situado junto al cementerio (no se puede pasar al pueblo con vehículo). Desde el aparcamiento sale una callejuela que nos conduce al centro del municipio pasando primero por un antiguo lavadero restaurado.

Plaza de Valverde de los Arroyos

Desde la plaza, cogemos la calle que sube a mano derecha y pasa por la puerta del ayuntamiento. Desde aquí salimos de Valverde atravesando el campo de futbol y la zona de recreo y seguimos por la pista que sale al frente. En el primer cruce, cogemos el camino que sale a la izquierda y que nos llevará directamente hacia la Chorrera. Este es un camino precioso y sencillo llamado camino de la tubería (ya que lo acompaña una canalización lateral de agua gran parte de su trayectoria) .

La Chorrera de Despeñalagua es un salto de agua impresionante formado por varias cascadas consecutivas del arroyo de la Chorrera (afluente del rio Sorbe) y que tiene una caída total de unos 120 metros. Aquí hacemos la primera parada para tomar las fotos de rigor.

Selfie con las cascadas de fondo

Una vez visitadas las cascadas y actualizados nuestros estados en las redes sociales, cruzamos el arroyo y comenzamos la subida hacia el Ocejón por la falda de la montaña.

Esta es la parte difícil del recorrido, no solo por el desnivel acumulado de subida que nos vamos a encontrar, sino porque el camino esta muy desdibujado y a veces hay que intuirlo; aunque hay algunos hitos, estos no son suficientes para seguir todo el recorrido. Por este motivo es importante llevar un GPS con el track de la ruta e ir pendiente de sus indicaciones.

Vistas desde mirador natural en la subida desde la Chorrera

En esta parte de la ruta sortearemos algún paredón, ascenderemos por senderos estrechos, atravesaremos algo de maleza, bordearemos un pinar y subiremos por alguna pedrera o canchal, pero el recorrido es de máxima belleza y no tiene mayor complicación que tener precaución de no resbalar con las piedras sueltas e ir pendiente del track para no desviarse mucho.

Antes de llegar a un pinar que debemos bordear (a mitad de subida) paramos para recuperar fuerzas, beber agua y echar un plátano. Es importante resaltar que no hay fuentes en todo el recorrido por lo que debemos planificar la cantidad de agua que vamos a llevar y también es necesario saber que una vez pasada la Chorrera tampoco hay mucha sombra, por lo que debemos evitar los días muy calurosos.

Una vez recuperadas las fuerzas, seguimos subiendo por una zona mucho más despejada de vegetación (paisaje característico de la alta montaña) y con gran cantidad de pedreras y canchales; pero que no le resta atractivo a la subida.

Esfuerzo en la subida al Ocejón
Sendero con vistas de la Sierra de Ayllón

Una vez salvado buena parte de todo el desnivel de la ruta, llegamos a la ultima zona del recorrido, un camino que pasa entre la Cima del Ocejón y el Ocejoncillo y que se desvía a la izquierda para serpentear salvando el desnivel de la última subida y nos conduce hasta el vértice geodésico del Pico Ocejón.

Ultima parte de la subida
Montañucos en el Ocejón

Las vistas desde la cima son espectaculares y se puede ver toda la Sierra de Ayllón y gran parte de las provincias de Guadalajara y Madrid.

Desandamos el sendero serpenteante de la última subida y antes de bajar completamente, decidimos visitar el Ocejoncillo, donde aprovechamos el menor tránsito de gente para parar a comer.

Cima del Ocejoncillo

Ya con la tripa llena y las piernas descansadas, tomamos el sendero de bajada que nos lleva, salvo por un par de cruces bien indicados, directamente hacia Valverde de los Arroyos.

Este sendero es mucho mas fácil y mejor indicado que el camino que hemos hecho de subida (también más transitado); por lo que también sería una alternativa como camino de ascenso, aunque nos saldría una ruta lineal pero mucho más asequible.

La primera parte de la bajada es por una pedrera y aunque las piedras que la conforman son pequeñas, debemos tener cuidado para no resbalar. Un poco mas adelante el camino atraviesa un par de arroyos (arroyo de la Pineda y arroyo de la Chorrera) y se rodea de vegetación baja, pero casi toda en flor en esta época del año.

Un poco mas adelante (ya cerca del pueblo de Valverde), el camino se vuelva a despejar para dejarnos una panorámica de lo que ha sido la ruta, con las cascadas y el Ocejón al fondo.

Un poco más adelante podemos ver el pueblo de Valverde al fondo, al que llegamos tras atravesar un pequeño castañar. En su plaza finalizamos esta espectacular ruta.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos