Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA PATONES DE ABAJO A CANCHO DE LA CABEZA

Ruta senderista por la zona de la Sierra Norte de Madrid con preciosas vistas del Embalse de El Atazar

Vistas desde la cima del Cancho de la Cabeza

Descarga la ruta aquí

  • Distancia: 13,100 Km
  • Tiempo: 5 horas (con paradas)
  • Desnivel positivo: 580 m
  • Velocidad media: 3,6 km/h

En primer lugar me gustaría aclarar que esta ruta esta hecha con una niña de 10 años, pero que está muy acostumbrado a andar y hacer rutas mas o menos largas y con cierto desnivel.

Es importante resaltar que es una ruta muy expuesta (al no existir vegetación que proporcione sombra) y sin posibilidad de reponer agua, por lo que es conveniente evitar los días muy calurosos.

La ruta la comenzamos en el pueblo de Patones de Abajo, donde al llegar pronto podemos aparcar en un aparcamiento de tierra cerca del polideportivo municipal y un parque infantil.

Se recomienda aparcar en Patones de Abajo porque las plazas de aparcamiento en Patones de Arriba son muy limitadas y dejar el vehículo fuera de esas plazas implica una multa casi asegurada.

Además, el camino de subida es la llamada senda del Barranco, de menos de 1 km, 100 metros de desnivel y bonito paisaje. Este camino va paralelo al arroyo de Patones, que se ubica entre paredes de roca caliza. Estas paredes son aprovechadas para realizar actividades de escalada; también se realizan actividades de espeleología en las cuevas que existen en la zona.

https://turismo.patones.net/visitanos/geologia/cuevas/

Una vez en Patones de Arriba, atravesamos el pueblo por sus preciosas callejuelas y casas típicas de la arquitectura negra de Madrid y Guadalajara hasta llegar a las afueras, donde nos encontramos con restos de viviendas antiguas y un sendero que comienza a ascender suavemente.

Vistas desde la parte superior de Patones de Arriba

Cogemos este sendero, que discurre entre jaras y baja vegetación hasta llegar a un pequeño mirador (formación rocosa) donde paramos a tomar un pequeño tentempié.

Sendero de subida

Desde aquí continuamos ascendiendo ya de manera mas sería y con un desnivel mas pronunciado hasta llegar a Braña Grande, desde donde podemos disfrutar de unas increíbles vistas del Embalse de El Atazar.

Un pequeño ascenso mas y ya nos situamos en el Cancho de la Cabeza, donde paramos a deleitarnos con las vistas, comer y disfrutar de nuestra merecida tableta de chocolate de postre.

Una vez reponemos fuerzas iniciamos la ruta de bajada, primero por un cortafuegos o pista forestal para después desviarnos a la izquierda por un sendero de bajada, que discurre paralelo a un arroyo por el llamado ladero de Calzones.

Sendero de bajada paralelo al arroyo

Existe algún cruce de caminos pero es difícil perderse ya que debemos segur el arroyo y la mayoría de los cruces están indicados al coincidir esta parte de la ruta con la Senda Genaro.

Indicaciones en algunos cruces de caminos

Finalmente el sendero nos devuelve a Patones de Arriba, donde rellenamos nuestras botellas en el antiguo lavadero y desandamos la senda del Barranco para llegar de nuevo al coche y finalizar la ruta.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos