Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA CHOZO ARANGUEZ Y LA CHORRANCA

Ruta de senderismo por los pinares de Valsaín (Segovia)

Vista de la llanura castellana desde el interior del Refugio Aranguez

Descarga la ruta aquí

  • Distancia: 16,200 Km
  • Tiempo: 7 horas (con paradas)
  • Desnivel positivo: 785 m
  • Velocidad media: 3,6 km/h

Ruta fácil, sin zonas técnicas pero con algo de desnivel al principio. Dejamos el coche en el aparcamiento del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) que está situado a la entrada del pueblo de Valsaín (Segovia) por la carretera CL601 y desde aquí mismo comenzamos la ruta.

Cogemos la pista que sale por el lado izquierdo del edificio del Centro de Interpretación y comenzamos la subida, primero por carretera forestal y después por pista de tierra, esta ultima se hace algo incomoda por el firme de piedras sueltas.

Fuente del ratón

Durante la ruta, pasamos por algunas fuentes (por lo menos una de subida – fuente del ratón – y otra de bajada – fuente de Marcos) donde poder reponer líquidos y fuerzas, pero es una ruta fresca al discurrir casi continuamente bajo sombra de pinar; por lo tanto ideal para hacer en verano.

Antes de llegar al punto mas alto de la ruta, llegamos a un pequeño chozo, que sin estar tan bien acondicionado como el Aranguez, te puede salvar de alguna situación complicada en caso de emergencia o servir de refugio para la lluvia. Nosotros aprovechamos la visita para tomar un plátano, frutos secos y descansar un poco.

Chozo funcional

Desde aquí seguimos subiendo, pero ya mas desprotegidos por la ausencia de pinos, hasta el Chozo Refugio Aranguez.

Refugio Aranguez, punto mas alto de la ruta
Vistas desde el refugio

Desde el refugio tenemos una vistas de toda la cuerda de Peñalara por un lado y por el otro los pinares de Valsaín con la llanura castellana de fondo.

Interior del refugio, perfectamente equipado y conservado

La verdad es que es un gusto ver el estado y equipamiento del refugio, acostumbrados a encontrarnos refugios «tiesos» de equipamiento y/o en malas condiciones por el incivismo de muchos y el nulo interés de las administraciones públicas. Es una pena que muchos refugios de montaña se estén viendo afectados por estas circunstancias y los estemos perdiendo.

«Déjalo mejor que como lo encontraste»

Viejo lema montañero

Desde el refugio, cogemos un sendero a la izquierda que atraviesa praderas y algún arroyo para introducirnos de nuevo en el bosque. Ya de bajada, cruzamos el arroyo de La Chorranca (que ya no abandonaremos prácticamente en toda la bajada) y aprovechamos una pequeña pradera para comer.

Continuamos la bajada por un sendero que discurre de nuevo entre helechos y pinos hasta encontrarnos la Cascada de La Chorranca. Parada obligatoria para disfrutar de las vistas, descansar y hacer bonitas fotos para colgar en las redes sociales.

Las dos cascadas de La Chorranca (arriba a la izquierda y abajo a la derecha)

Ya con las fuerzas y el alma renovadas, bajamos por el sendero hasta llegar a una pista que nos conduce de nuevo hasta el punto de partida, no sin antes pasar por la Cueva del Monje (formación rocosa mas que cueva).

En este enlace podéis encontrar otras rutas por la zona: https://www.miteco.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/centros-fincas/valsain/rutas.aspx

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos