Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA AL MONUMENTO A LA MARIPOSA

Ruta por los pinares de Peguerinos (Ávila) para visitar el monumento a la mariposa Graellsia isabelae

Foto familiar en el monumento a la mariposa

Descarga la ruta aquí

  • Distancia: 11,300 Km
  • Tiempo: 3,5 horas (con paradas)
  • Desnivel positivo: 210 m
  • Velocidad media: 3,3 km/h

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que aunque esta ruta es relativamente fácil y está hecha con dos niñas de 5 y 10 años, estas están muy acostumbradas a andar. Por lo tanto la dificultad de una ruta puede ser muy relativa y vendrá dada por el estado físico y el entrenamiento de quien la realiza.

Llegamos al pueblo de Peguerinos en coche y nos desviamos en dirección al embalse, una vez allí aparcamos junto al cementerio desde donde comenzaremos la ruta.

Rodeamos un poco el embalse por la maltrecha carretera y al poco nos desviamos por un sendero a la izquierda que empieza a subir.

Sendero de subida

Este camino aplana un poco mas adelante y nos conduce hasta el mismo monumento a la Mariposa Isabelina (Graellsia isabelae), emblema y joya del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Allí aprovechamos para retomar fuerzas con unos merecidos bocadillos.

Hora del bocadillo

Esta mariposa nocturna es uno de los lepidópteros más bellos y grandes de Europa, descubierta por Mariano de la Paz Graells (médico y naturalista español), en 1849 aquí en los bosques de Peguerinos.

Aquí podéis aprender un poco sobre su descubrimiento: https://www.mncn.csic.es/es/comunicacion/blog/la-historia-de-la-mariposa-mas-bella-de-europa

Y en este otro enlace, consultar datos sobre su biología: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/graellsia_isabelae_tcm30-196938.pdf

Desde aquí continuamos la ruta por el bosque (donde divisamos dos hermosos ciervos, pero no podemos fotografiar), saltando arroyos, pisando charcos y barro hasta llegar a la carretera de Peguerinos a El Escorial. Continuamos por la carretera, para después desviarnos por una pista forestal que nos sale a la derecha.

Pista forestal de bajada

La pista continua de bajada paralela al arroyo de Navalacuerda y nos conduce de nuevo al embalse de Peguerinos. El cual rodeamos de nuevo por la carretera hasta llegar al comienzo de la ruta.

Banco junto a la carretera del embalse de Peguerinos

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos