Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA CUEVA VALIENTE Y TRINCHERAS DEL TORIL

Ruta que asciende desde San Rafael (Segovia) hasta Cueva Valiente y visita trincheras de la Guerra Civil para terminar de hacer un recorrido circular

Vistas desde el Alto de Cueva Valiente

Descarga la ruta aquí

  • Distancia: 11,800 Km
  • Tiempo: 6 horas (con varias paradas)
  • Desnivel positivo: 900 m
  • Velocidad media: 2,9 km/h

Llegamos en coche al pueblo de San Rafael y entramos por la calle Arroyo Mayor (primera a la izquierda según bajamos por el Puerto del León), hasta alcanzar un aparcamiento cercano a la Fuente Virgen de las Nieves.

Desde este punto comienza la ruta, cruzamos la cancela situada a la izquierda de la fuente y cogemos la pista. Pronto nos desviamos por un camino que sale a la derecha que comienza a subir sin compasión. Es una subida relativamente corta pero con un gran desnivel.

Sendero de subida

Solo nos salva que vamos entre pinos y el paisaje merece la pena, pero debemos parar a recuperar el aliento en mas de una ocasión.

Finalmente llegamos hasta el collado del Peñoncillo, donde nos deleitamos con las vistas y aprovechamos para recuperar los líquidos perdidos. Desde aquí afrontamos la subida a la entrada de la cueva por un sendero poco marcado que en algún momento puede pasar inadvertido.

Llegada al Collado del Peñoncillo

A pesar de ser un mes de febrero relativamente seco, la cueva tiene filtraciones de agua y hay que tener cuidado para evitar resbalar en su interior. Aprovechamos la ocasión para hacer infinidad de fotos y partimos de regreso de nuevo al Collado. Allí nos espera otra subida mas hasta el Alto de Cueva Valiente.

De nuevo la subida es dura y tenemos que hacer una (merecida) parada intermedia antes de llegar a la cima.

Parada antes de llegar al Alto de Cueva Valiente

Enseguida alcanzamos el vértice geodésico donde, aprovechando el sol de invierno, paramos a comer.

Cima del Alto de Cueva Valiente

Justo debajo del vértice geodésico, hay un refugio decentemente conservado donde parecía que alguien tenia pensado hacer noche. Nosotros continuamos la ruta ya de bajada (con el buche lleno) hacia la zona de las trincheras.

Podemos encontrar varias trincheras, nidos de ametralladoras, puestos de vigilancia, etc. Algunas de estas construcciones se encuentran en bastante buen estado después del tiempo pasado.

Trincheras que podemos visitar durante la ruta

Después de la visita, retomamos la pista de bajada que nos lleva al llamado Collado de la Gargantilla. Un poco mas adelante está la fuente de Juan Bellver, donde se puede llenar las botellas y descansar un poco las maltrechas piernas. De ahí seguimos la bajada hasta el coche vadeando algunos arroyos y de nuevo bajo la sombra de los pinos.

Fuente de Juan Bellver

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos