Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA DE LA JAROSA A LA CRUZ CAÍDA

Ruta senderista invernal desde el embalse de La Jarosa hasta el puerto del León y la Cruz Caída

Camino de subida hacia la fuente de las Hondillas

Descarga el track de la ruta aquí

  • Distancia: 15,5 Km
  • Tiempo: 4 horas y 40 minutos (con paradas)
  • Desnivel positivo: 580 m
  • Velocidad media: 4,3 km/h

Dejamos el coche en el pueblo de Guadarrama, concretamente en la Avenida de la Serrana, desde donde comenzaremos la ruta. Desde aquí, cogemos el paseo que discurre junto a la antigua carretera N-VI y cuando este finaliza, cogemos el sendero que continua junto a la carretera de subida al puerto del León.

Durante unos 300 metros debemos de andar por el arcén de la carretera para rápidamente coger una pista forestal de subida que nos sale a la izquierda junto al sanatorio.

Tras pasar una barrera, empezamos a subir por la pista y en el primer cruce que nos encontramos giramos a la izquierda para pasar por un túnel por debajo de la autopista de La Coruña A-6.

Tras pasar el túnel, cogemos el camino de la izquierda y tras superar una fuerte pendiente inicial, este nos deja ya en el entorno de La Jarosa. Llegamos a un cruce de caminos donde podemos observar una pradera y un depósito de agua. Giraremos a la derecha por la pista forestal para pasar cerca de este.

Un poco mas adelante por la pista y en el segundo cruce que nos encontramos, nos desviamos a la derecha por un camino de subida, este camino nos conducirá tras una larga subida hasta la fuente de las Hondillas, en el entorno del Alto del León.

Al finalizar la subida, llegamos a una pista forestal abierta al tráfico (antigua carretera del puerto del León hacía Peguerinos) y nos desviamos ligeramente a la derecha para visitar la fuente de las Hondillas.

Fuente de las Hondillas

En la fuente aprovechamos para reponer el agua consumida durante la subida, descansar y reponer fuerzas tomando el plátano de rigor. Tras el breve descanso, nos reincorporamos a la pista forestal para cogerla en sentido de subida (a la izquierda desde la fuente) y dirigirnos hacia la Cruz Caída.

Temperatura de -3º C pero sensación térmica menor (-8º C)

La reciente nevada, el frío y la altura hacen que la sensación térmica sea muy baja (del entorno de los 8ºC bajo cero) pero esto es compensado por las vistas que nos ofrece el entorno.

Seguimos por la misma pista (y antes de llegar al Collado de la Mina) y un poco mas arriba a la izquierda nos encontramos con la Cruz Caída. Antigua cruz falangista, construida en honor a los caídos del frente nacional.

Vista de la Cruz Caída

Parece ser que esta Cruz era parte de un viacrucis de cruces de hormigón que partía del Alto del León. Aun pueden verse algunas de ellas a los lados de la pista que parte del puerto, todas ellas caídas (otra de ellas se puede ver a los pies de los pinos, en la foto que presenta esta ruta).

En la cruz paramos a comer un bocadillo con el fin de coger fuerzas para afrontar la bajada, pues andar por la nieve nos desgasta mas de la cuenta.

Desandamos (por la pista) un poco el camino de subida hasta llegar a un cruce, donde a la derecha tras pasar una valla surge un camino de bajada.

Este camino de bajada atraviesa una pradera, hoy cubierta totalmente por la nieve, y un poco mas adelante cruza el arroyo de la chorrera para llegar a una nueva pradera, desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas del valle de La Jarosa.

Arroyo de la chorrera
Vistas de Cuelgamuros y valle de La Jarosa

Seguimos el camino de bajada y llegamos a la pista forestal que da la vuelta al pinar de La Jarosa. Cogemos la pista en sentido de bajada (camino de la izquierda) y bajamos hasta llegar a la fuente del Arroyo de la Chorrera.

Aquí podemos descansar y reponer el liquido consumido. A la derecha de la fuente sale la Vereda del Agua, un sendero que atraviesa unas ruinas de antiguos trabajadores del pinar y un pequeño barranco que brinda unas preciosas vistas del embalse de La Jarosa.

La vereda nos lleva al cruce de caminos que ya conocemos de la subida y nos desviamos a la derecha para bajar directamente al embalse de La Jarosa, parada obligatoria para disfrutar de las vistas.

Desde el embalse, bajamos al pueblo de Guadarrama por el camino que va pegado a la carretera; el cual antes de llegar al coche, nos obliga a visitar la fuente de San Macario. Un poco mas abajo a la izquierda, sale la Avenida de la Serrana donde empezamos y finalizamos esta ruta.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos