Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA PICO MAJALASNA POR SENDA VICTORY Y SENDA DE LOS ALEVINES

Visitamos el último de los 7 picos, separado de sus 6 hermanos mayores pero el más bonito de todos y para ello tomaremos las sendas más bonitas y conocidas del Valle de la Fuenfría

Vistas desde lo más alto del Pico Majalasna

Descarga el track de la ruta aquí

  • Distancia: 13,4 Km
  • Tiempo: 6 horas (4 horas en movimiento)
  • Desnivel positivo: 660 metros
  • Velocidad media: 3,2 Km/h

Aparcamos nuestro vehículo en el aparcamiento de Majavilán, junto a la famosa fuente del mismo nombre situado en el fabuloso entorno de las Dehesas de Cercedilla. Desde este mismo sitio comienza nuestra ruta de hoy.

Al poco de comenzar a andar debemos cruzar el Puente del Descalzo, desde donde comienza la Calzada Romana (ahora Calzada Borbónica) que supondrán los primeros pasos de subida de nuestra ruta hasta llegar a la Carretera de la República. Actualmente todo el tramo está señalizado con puntos blancos, aunque nosotros solo realizaremos un tramo hasta llegar a la pradera de los Corralillos. Esta calzada fue construida en el siglo XVIII bajo el mando de la dinastía Borbónica como acceso al Palacio de la Granja.

El Puente del Descalzo

Desde la Pradera de los Corralillos, cogemos la carretera de la República (pista ancha y cómoda) por donde seguiremos unos cuantos metros hasta cruzar el arroyo de la Fuenfría en la primera curva del camino, en la siguiente curva cerrada (a la altura del arroyo de la Navazuela) dejaremos la pista por un sendero en dirección a la Ducha de los Alemanes. Este sendero es la conocida senda Victory, que recibe su nombre de Antonio Victory que fue presidente de la Sociedad Peñalara y gran conocedor de la Sierra de Guadarrama.

Desvío desde la Carretera de la República a la Senda Victory

La senda va pegada al mencionado arroyo y nos conduce hasta la conocida Ducha de los Alemanes. Esta pequeña cascada de dos metros de altura debe su nombre a las duchas que se daban en ella los primeros montañeros de la sierra (varios de ellos de origen alemán) a principios del siglo XX. Aunque nosotros preferimos la pequeña cascada anterior, que desliza el agua sobre una gran roca.

Tras las fotos de rigor en ambas cascadas, seguimos por la senda Victory que es un precioso sendero que discurre por medio del pinar en paralelo a la carretera de la Republica y que está marcada por puntos de color morado.

Vistas desde la senda Victory
Senda Victory junto a la Carretera de la República

La senda Victory nos lleva directamente hasta la Pradera de Navarrulaque, donde paramos a descansar y reponer azucares (con un poco del famoso chocolate Jungly) en el pequeño refugio de Aurrulaque.

Seguimos nuestro camino cruzando la pradera y la pista forestal para coger un nuevo sendero, esta vez es la también conocida Senda de los Alevines. Está senda está marcada con puntos amarillos y nos llevará hasta la pradera de Majalasna (junto a nuestro objetivo principal de hoy) y después hasta el Collado Ventoso a 1.896 metros de altitud.

Parte más abrupta de la Senda de los Alevines y puntos de señalización

La senda comienza en ligero ascenso para poco después ganar desnivel de forma más abrupta hasta llegar a la pradera de Majalasna. Justo antes de llegar a la pradera podemos rellenar nuestras de botellas en la fuente que comparte nombre con la pradera y el pico.

Al llegar a la pradera, nos desviamos hacia la izquierda para subir al Pico de Majalasna y disfrutar de sus increíbles vistas (aunque hoy no es el mejor día posible debido a la abundante nubosidad).

Después de abrigarnos un poco, paramos unos minutos para disfrutar de las imponentes vistas del Valle de Fuenfría que nos ofrecen en 360º los 1.934 metros del Pico Majalasna. Tras disfrutar de la panorámica, decidimos seguir nuestra ruta en dirección al Collado Ventoso; para lo cual retomamos la Senda de los Alevines, esta vez en ligero descenso pero con un terreno algo técnico por la abundante presencia de piedras (algunas de las cuales debemos atravesar literalmente).

Desde el Collado Ventoso tenemos la opción de bajar por el camino Schmidt hasta la Carretera de la República pero nosotros decidimos seguir por el sendero que sale a nuestro frente y que nos conduce hasta Cerro Ventoso, punto mas alto de la ruta de hoy con sus 1.964 metros. En esta parte el sendero está poco transitado y en algunos momentos se desdibuja un poco, por lo que debemos andar pendientes de nuestro GPS o de los hitos que marcan la dirección que debemos tomar.

Vistas de todas las vertientes de Cerro Ventoso

Desde este punto bajamos en dirección al Puerto de la Fuenfría, para lo que antes deberemos afrontar una pronunciada bajada y atravesar un pequeño canchal. Ya en el Puerto de la Fuenfría, paramos un rato para reposar las rodillas de la bajada y tomar un merecido aperitivo, pues dejamos el momento de la comida para un poco después (en busca de una zona más protegida del frio viento de Febrero).

Desde el Puerto de la Fuenfría decidimos bajar hacia el punto de partida por el Camino Viejo de Segovia, para lo que continuamos por la pista a nuestra derecha unos metros para inmediatamente bajar por el sendero que nos sale a la izquierda y que nos llevará de nuevo hasta el inicio de la ruta.

El Camino Viejo de Segovia (PR-M-30) es un nuevo sendero que en su sentido de bajada atraviesa varios arroyos (Fuenfría, Reajo de la Peña, Barranca y Majavilán), pasa por la fuente de los Acebos y tiene unas vistas y entorno envidiables; siendo uno de los mas bonitos de la sierra. Por este motivo, decidimos hacer una nueva parada para comer y aprovechar mejor aún el entorno que nos rodea.

Vistas del Camino Viejo de Segovia

En su parte final, justo a la altura del Arroyo de Majavilán, nos desviamos a izquierda para bajar hasta una puerta metálica que debemos atravesar para llegar de nuevo a la carretera de las Dehesas y el aparcamiento de Majavilán (donde comenzamos nuestros pasos). Si nos pasamos este desvío, tenemos una nueva oportunidad unos metros más adelante para coger el siguiente sendero a la izquierda que nos conduce a la misma puerta para finalizar nuestra ruta.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2022 Montañucos

Tema de Anders Norén