Ruta sencilla para hacer con niños por el incomparable entorno de La Pedriza
Descarga el track de la ruta aqui
- Distancia: 7,3 Km
- Tiempo: 3 horas y 40 minutos (con paradas)
- Desnivel positivo: 240 m
- Velocidad media: 3 km/h
Comenzamos la ruta llegando a La Pedriza desde el municipio de Manzanares El Real, una vez allí dejamos el coche en el aparcamiento inmediatamente superior al de Canto Cochino. Como el track de la ruta también pasa por este y hay un sendero que los une, se puede dejar el coche en cualquiera de los dos.
La ruta es sencilla de seguir incluso sin móvil o GPS, ya que nada mas salir del aparcamiento, cruzamos el rio por un puente de madera y cogemos el sendero de subida que va pegado al rio Manzanares.
El sendero acompaña al rio en ligero ascenso hasta la misma Charca Verde; el paseo es tranquilo, divertido y relativamente corto. En nuestro caso concreto hace frio y está nevando ligeramente, pero nada que unos abrigos, gorro y guantes puedan solucionar.
Una vez llegamos a la Charca Verde, aprovechamos la nieve de sus praderas para hacer una guerra de bolas, iniciarnos un poco en la escalada (ojo al track, que a la altura de la charca se mete en una zona de piedras donde escalamos y que se puede evitar) y como se nos ha hecho un poco tarde, comer el ansiado bocadillo.
Mientras nos comemos el bocadillo, nieva con algo mas de intensidad y eso hace que la gente que hay en el entorno de la Charca Verde se marche. Esa tranquilidad en la zona nos regala una visita inesperada, una rebaño de cabras montesas se acera a nuestra posición.
Desde aquí decidimos visitar El Cáliz, una de las formaciones rocosas características de La Pedriza. Para ello tomamos el sendero que sale de la pradera de la Charca Verde y pasa por la izquierda de la Casa Vivero de La Pedriza.
Seguimos un rato por este sendero que se introduce en el pinar y un poco mas adelante nos desviamos a la izquierda para coger un nuevo sendero de subida marcado como PR, en este caso el PR-M1. ¡Pero ojo! lo abandonaremos en la tercera zeta que realiza el camino para coger un nuevo sendero. En este punto hay un mirador desde donde podemos disfrutar de una vistas hacia la Charca Verde y la pradera donde hemos parado a descansar.
El nuevo sendero sigue serpenteando entre piedras y jaras y en poco tiempo nos lleva al Cáliz; donde paramos a jugar de nuevo con la nieve, hacer un pequeño muñeco, disfrutar de las vistas y tomar el postre.
Desde El Cáliz, decidimos volver por el mismo sendero que hemos utilizado para la subida y bajar para finalizar la ruta. Para ello, desandamos el camino de subida y conectamos con el sendero que habíamos cogido desde la pradera de la Charca Verde.
Una vez en el sendero (marcado como PR con marcas amarillas y blancas), lo seguimos pinar a través hasta el aparcamiento de Canto Cochino. Desde allí, solo tenemos que apretar el paso (pues la nevada se ha intensificado) por el sendero junto al rio hasta llegar al aparcamiento superior donde tenemos el coche.
Aaron 17/04/2022
Gracias a esta página logramos ( iba con mi esposa y mi hijo) conocer parte de la Pedriza. Siguiendo sus recomendaciones y sus pautas un lujo total. Ruta sencilla y apta para pasar un domingo espectacular de comienzos de la primavera. Bien currado Migue!!
Miguel Ángel 18/04/2022 — Autor de la entrada
Muchas gracias Aaron! Me alegro que hayáis conocido un trocito mas de ese sitio tan especial que es la Pedriza. Gracias por visitarnos, un saludo!
Daniela 17/04/2022
Subimos en familia con nuestro peque de 9 años y perfecto. La pasamos genial. Buen tiempo y la ruta tal cual como la describen. Mil gracias.
Miguel Ángel 18/04/2022 — Autor de la entrada
Hola Daniela! Me alegra que hayáis pasado un gran día en familia en la Pedriza disfrutando de esta bonita ruta. Gracias por visitarnos y recibe un saludo!