Montañucos

Se hace camino al andar

BOTIQUÍN

Objeto imprescindible en cualquier mochila

El botiquín es uno de los objetos que nunca pueden faltar en nuestra mochila en cualquier salida a la montaña, pero ¿Qué llevamos en su interior?. La respuesta puede variar dependiendo de la actividad que realicemos, el tipo de salida, la duración de esta, la época del año, etc.

Qué meter en un botiquín no es tarea fácil, ya que debemos tener un equilibrio entre el equipamiento necesario en su interior y el peso total del conjunto. En nuestro caso consideramos necesario llevar un botiquín siempre encima, por lo que si llevamos un botiquín muy pesado es posible que en algunas ocasiones lo dejemos en casa para no cargar con tanto peso.

Vamos a empezar con algunas cosas que consideramos mas importante a la hora de configurar nuestro botiquín, algunas de ellas son: saber usar todo lo que llevamos y no cargar con cosas innecesarias, revisar el botiquín frecuentemente para reponer los productos gastados y evitar la caducidad de otros, identificar correctamente todo lo que hay en su interior (especialmente si incluimos medicamentos) para evitar confusiones o garantizar la estanqueidad de lo que llevamos en su interior.

Lo normal es que cada uno lleve su botiquín personal, pero en caso de salidas de varios días podemos ponernos de acuerdo para llevar un botiquín mas completo y repartir la carga entre varios de nosotros.

Vamos a ver la configuración de un botiquín que solemos llevar encima en algunas de nuestras rutas, las cuales suelen ser inicialmente de un día completo. Se compone de los siguientes elementos:

Ejemplo de contenido de un botiquín tipo
  • Bolsa estanca o contenedor. En este caso llevemos una bolsa estanca ultraligera de la marca Osprey para garantizar la impermeabilidad de todo lo que llevamos en su interior, que además nos permite ajustar el volumen del botiquín y el peso del mismo. https://amzn.to/2UvyHAa
  • Manta térmica. Compacta, ligera y barata. Muy importante para evitar casos de hipotermia o golpes de calor, además es impermeable. https://amzn.to/32L69HF
  • Jabón en hojas. Este jabón es muy ligero y práctico gracias a su envase. Con él nos podemos lavar una herida, las manos o incluso ducharnos después de una ruta. En este caso concreto es biodegradable. https://amzn.to/32Pk8My
  • Toallitas hidroalcohólicas. Para poder asearnos las manos antes de las curas en caso de no tener disponibilidad de agua (marca Mercadona).
  • Toallitas antisépticas. Para poder limpiar la piel con efecto bactericida y fungicida (marca Mercadona).
  • Guantes desechables
  • Tiritas (marca Carrefour)
  • Puntos de sutura adhesivos (marca Carrefour)
  • Gasas estériles (marca Carrefour)
  • Vendas estériles (marca Carrefour)
  • Apósitos adhesivos. Perfectos para cubrir las heridas y disponibles en varios tamaños. https://amzn.to/36GvmnJ
  • Suero fisiológico. En envases individuales reutilizables (gracias a su pequeño tapón) de 5 ml (marca Carrefour).
  • Spray antiséptico. Para limpiar heridas. En este caso a base de Clorexidina y en envase pequeño y práctico (marca Mercadona).
  • Pinzas. Para extraer elementos extraños de las heridas o quitar parásitos (marca Mercadona).
  • Roll-On Anti Picaduras. Se utiliza para aliviar la piel tras la picadura de insectos y plantas urticantes. Este producto se caracteriza por aportar sensación de frescor y crear una película protectora sobre la piel irritada, dejando una sensación suave (marca Mercadona).
  • Tarjeta para extraer garrapatas. Esta pequeña y ligera tarjeta es especifica para quitar las garrapatas una vez las tenemos adheridas al cuerpo. Posee el tamaño de una tarjeta de crédito e incluye dos ranuras de extracción (para garrapatas grandes y pequeñas) y una lupa. https://amzn.to/3pB9OSc

Además de todo esto que va en el interior de la bolsa estanca, también solemos llevar fuera algunas cosas que podemos considerar parte imprescindible de un botiquín, como pueden ser:

Productos alternativos para llevar en el botiquín o fuera de él
  • Cinta americana. Que igual nos puede servir como esparadrapo, inmovilizar una articulación o reparar tejido de tiendas, mochilas o abrigos. En caso de no querer transportar un rollo completo, podemos llevar un poco envuelto alrededor de un lápiz o bolígrafo. https://amzn.to/2Hb2lYG
  • Apósitos anti-ampollas. Aunque es un producto caro, puede salvarnos una ruta en caso de sufrir una molesta ampolla. Nos proporciona alivio, amortiguación en la zona dañada y nos puede durar varios días puesto; por lo que siempre nos acompaña en la mochila https://amzn.to/3lFRoNy
  • Navaja. Siempre necesaria para realizar todo tipo de acciones, desde cortar pan a distintos materiales. En este caso utilizamos una convertible en alicates https://amzn.to/32PPTVY o una multiusos suiza https://amzn.to/35CzLc1
  • Barra de señalización. Barra de luz química de hasta 12 horas de duración para señalizar nuestra posición en caso de emergencia. Pesan muy poco, son impermeables, anti-inflamables y tienen una vida útil de 5 años https://amzn.to/35CHgzH

También podemos incluir algunos medicamentos pero este es un tema bastante personal, especialmente si sufres alguna enfermedad y los tomas de manera habitual (diabetes, alergias, asma, etc.). Como recomendación podemos llevar encina algún antihistamínico común (ebastina o polaramine), analgésico (aspirina o paracetamol), antiinflamatorio (ibuprofeno de 400 mg), etc.

Por ultimo, debemos recordar la importancia de llevar el botiquín en una zona accesible (nunca en el fondo de la mochila) y que este debe ser fácilmente identificable (en nuestro caso gracias al color llamativo de la bolsa estanca), ya que podemos necesitarlo de manera urgente y así no tenemos que rebuscar en la mochila o sacarlo todo para acceder al botiquín.

Para finalizar no está de más realizar un curso de pequeños auxilios para saber hacer frente a las situaciones de emergencia que se nos pueden plantear en la montaña.

Esperamos que esta información os pueda ser de ayuda para realizar vuestro propio botiquín.

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos