Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA DESDE COTOS AL PUERTO DE NAVACERRADA POR LA LOMA DEL NORUEGO

Ruta invernal con raquetas de nieve desde el Puerto de Cotos al de Navacerrada por la Loma del Noruego pasando por la Bola del Mundo

Subida a la Bola del Mundo

Descarga el track de la ruta aquí.

  • Distancia: 9,4 Km
  • Tiempo: 3 horas y 40 minutos (con paradas)
  • Desnivel positivo: 500 m
  • Velocidad media: 3 km/h

En primer lugar, debemos decir que esta es una ruta lineal y para hacerla adecuadamente se deben tener dos vehículos, para dejar uno en el puerto de Navacerrada y otro en el puerto de Cotos. Nosotros confiamos en la posibilidad de volver en transporte público y finalmente tuvimos que hacer autostop desde el puerto de Navacerrada para recoger el coche (que estaba en el puerto de Cotos).

Esta es una ruta invernal con raquetas de nieve, si decides realizarla en invierno y no dispones de este material, puedes alquilarlo en algunos de los establecimientos disponibles en el puerto de Cotos o en el de Navacerrada. Pero debes tener en cuenta que algunos de estos locales abren a partir de las 9 de la mañana y a esa hora puede que no encuentres aparcamiento o incluso no puedas acceder ya a estos sitios con el vehículo.

Tras dejar el coche en el aparcamiento del puerto de Cotos, empezamos a subir por la Loma del Noruego (camino que sale a la derecha del aparcamiento).

Subida con raquetas por la Loma del Noruego

La Loma del Noruego nos conduce en subida constante hasta las inmediaciones de la estación de Esquí de Cotos y de ahí directamente hasta la Bola del Mundo.

Vallado de la estación de Esquí completamente helado
Subida a la Bola del Mundo

La ruta es sencilla, con la única dificultad del cansancio producido por el hecho de caminar sobre la nieve, pero las vistas compensan con creces el esfuerzo realizado.

Vistas del Macizo de Peñalara desde el circo de las Guarramillas
Bola del Mundo

Una vez llegamos a la Bola del Mundo, paramos a comer un merecido bocadillo, reponer líquidos y disfrutar de las vista, ya que debido a la altura nos encontramos por encima de las nubes. Esto provoca un mar de nubes donde solo sobresalen algunos picos de la sierra.

Mar de nubes

Tras comer y un leve descanso , iniciamos el camino de bajada hasta el puerto de Navacerrada. Según vamos perdiendo altura, nos vemos embutidos en una niebla relativamente espesa que, unido al ambiente completamente blanco del paisaje nevado, dificulta la visión.

Niebla en el camino de bajada

Una situación así puede hacernos perder la orientación y desviarnos del camino correcto, por lo que en estos casos es mas que recomendable llevar un GPS o algún otro sistema para ayudarnos a orientarnos.

Cerca del puerto de Navacerrada, la niebla se abre y llegamos al parking del puerto donde tenemos que finalizar la ruta.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos