Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA CASCADA DEL COVACHO y PICO DEL AGUILA

Ruta senderista que discurre por las zonas mas representativas de la Sierra de Hoyo de Manzanares

Vistas desde el Canto Hastial

Descarga la ruta aquí

  • Distancia: 16,700 Km
  • Tiempo: 5 horas (con paradas)
  • Desnivel positivo: 780 m
  • Velocidad media: 4,1 km/h

Comenzamos la ruta desde la plaza del pueblo de Collado Villalba (Plaza de los Cuatro Caños) y desde aquí vamos saliendo del municipio hacia la urbanización La Cerca, donde atravesamos una cancela para coger un sendero que nos lleva directamente al camino de subida (también conocido como cuesta del avestruz).

Seguimos este camino de subida rodeado de jaras, enebros y encinas durante un tiempo y en el primer cruce de caminos (no de senderos, que salen muchos especialmente hacia la izquierda) nos desviamos a la izquierda. Este camino nos llevará de bajada hasta la Cascada del Covacho.

Aunque debería ser parada obligatoria, decidimos no pararnos en la cascada debido a la gran cantidad de paseantes y ciclistas en las inmediaciones. Por lo tanto seguimos recto por el camino que va en dirección Hoyo de Manzanares y tras una ligera subida nos desviamos hacia la izquierda por un sendero.

Este comienza a subir rápidamente y ha cerrarse de vegetación hasta en ocasiones casi parecer un túnel, las pocas veces que se abre un poco la vegetación nos deja unas vistas preciosas de la zona.

Combinación de colores otoñales

Tras un aumento del desnivel, el sendero nos deja directamente en el mirador de Peña Liendre, donde podemos disfrutar de unas preciosas vistas de la zona noroeste.

Vistas desde el mirador de Peña Liendre

Detrás del mirador hay una antigua construcción de piedra desde donde sale el sendero que debemos coger para ir en dirección del Canto Hastial. En el siguiente cruce debemos desviarnos por la derecha para coger otro sendero de subida que nos llevará hasta un muro. Este muro es el límite de la zona militar de Hoyo de Manzanares, aquí cogemos el sendero de la izquierda que nos conducirá paralelo al muro hasta el Canto Hastial.

Antena en el Canto Hastial
Vistas de La Pedriza desde el Canto Hastial

Aprovechamos el buen día que tenemos para tomar el plátano y los frutos secos de rigor, curiosear por la zona (donde nos encontramos un belén), tomar aliento y darnos cuenta que nos hemos traído menos agua de la que pensábamos.

Belén entre las piedras de la zona del Canto Hastial

Ya con las fuerzas renovadas, iniciamos de nuevo la marcha por el sendero que nos llevará al Pico del Águila. Ojo aquí que hay una zona donde es fácil perder el sendero entre tantas piedras.

Pico del Águila

Desde el Pico del Águila comenzamos la bajada por un sendero en ocasiones algo pronunciado, especialmente en su parte final; pero que nos brinda una vistas excepcionales de los pueblos de la sierra como Moralzarzal o Collado Villalba.

Formación rocosa con el embalse de Valmayor y Collado Villalba al fondo
Vistas de Moralzarzal desde el camino de bajada

Cuando nos encontramos cerca de las primeras viviendas de la urbanización de Fontenebro, nos desviamos por un sendero a la izquierda que nos llevará de nuevo al primer camino de subida (cuesta del Avestruz) pasando antes por un deposito del Canal de Isabel II.

Desde aquí ya desandamos el camino hasta terminar la ruta en el Bar El Raso, donde tomamos una merecida cerveza para celebrar la ruta y el estupendo día de otoño que hemos disfrutado.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos