Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA POR LA PEDRIZA (EL CÁLIZ – COLLADO CABRÓN – CANAL DEL PAJARITO – CHARCA KINDELAN)

Ruta senderista por distintos parajes emblemáticos de La Pedriza

Vistas desde la subida a el Cáliz en La Pedriza

Descarga la ruta aquí

  • Distancia: 13,5 Km
  • Tiempo: 7 horas (con varias paradas)
  • Desnivel positivo: 900 m
  • Velocidad media: 3 km/h

Para comenzar la ruta dejamos el coche en el siguiente aparcamiento después del de Canto Cochino, que se encuentra en obras de remodelación. Desde aquí y una vez cruzado el puente sobre el rio manzanares, cogemos el camino a la derecha que nos lleva al aparcamiento de Canto Cochino paralelos al rio; desde allí cogeremos el sendero que gira hacia la izquierda y que está señalizado como PR-M1.

Este sendero nos adentra en el pinar y va ascendiendo lentamente, pero un poco mas adelante nos desviaremos a la derecha del PR-M1 para coger un nuevo sendero que nos conducirá a El Cáliz.

Vistas desde la piedra El Cáliz

Una vez hechas las fotos de rigor, seguimos por el mismo sendero que llevábamos para seguir subiendo mientras disfrutamos de las preciosas vistas que nos regala en entorno de La Pedriza.

Este sendero nos conduce al Collado Cabrón, donde nos volvemos a cruzar con el PR-M1 (que se puede utilizar como alternativa hasta aquí si no se quiere visitar El Cáliz). Pero nosotros seguiremos por otro sendero que sale a la izquierda y que comienza una nueva subida con un desnivel bastante importante que nos conduce por el Canal de los Pajaritos.

Curiosos nombres de las rutas de escalada
Vistas desde el Canal del Pajarito

La subida se empina bastante pero se puede realizar sin excesiva dificultad y nos compensa con unas vistas espectaculares de toda la zona noroeste.

Subiendo por el canal del pajarito nos encontramos con una pequeña familia de cabras montesas, que se nos quedan mirando extrañadas por la visita para después desaparecer rápidamente de nuestra vista; lo que no nos impide hacerle una foto a uno de sus miembros.

Cabra montés de La Pedriza

Tras pasar el canal del Pajarito, seguimos ascendiendo hasta el Collado de la Romera; donde aprovechamos el final de la subida para realizar una merecida parada, descansar y comernos un deseado bocadillo.

Pradera entre rocas cerca del Collado de la Romera

Una vez repuestas las fuerzas, nos adentramos en el pinar por el sendero ya de bajada hasta el cruce de Cuatro Caminos.

Pinar hacia Cuatro Caminos

Desde el cruce de Cuatro Caminos, seguimos recto para un poco mas adelantes desviarnos hacia la derecha por un nuevo sendero. Este sigue de bajada y cruza el arroyo de la Ventana para seguir paralelo al mismo. Un poco mas adelante de cruzar el arroyo, nos paramos en una pequeña cascada.

Cascada del arroyo de la Ventana

Seguimos por el sendero paralelo al rio para mas adelante cruzarlo de nuevo y coger el PR-M2, el cual nos llevará directamente al aparcamiento de Canto Cochino. Pero antes de finalizar la ruta, pasaremos a visitar la Charca Kindelán (que debe su nombre a los hermanos Kindelán, pioneros de la escalada en La Pedriza) que nos queda a la izquierda del camino y el refugio de mismo nombre que nos queda un poco delante a la derecha del mismo sendero.

Entrada al refugio

Tras estas dos visitas, llegamos al aparcamiento de Canto Cochino y desandamos el camino hasta el aparcamiento superior donde hemos dejado el coche, para finalizar nuestra ruta por La Pedriza.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos