Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA

Ruta de senderismo por el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra, en la Sierra de Ayllón (Guadalajara)

Vista general del Hayedo desde la pradera de Matarredonda

Descarga el track de la ruta aqui

  • Distancia: 22 Km
  • Tiempo: 8 horas (con varias paradas)
  • Desnivel positivo: 830 m
  • Velocidad media: 3,8 km/h

Ruta otoñal realizada el día 10 de Octubre de 2020, partiendo desde el aparcamiento del centro de interpretación del hayedo (municipio de Cantalojas) y que une los dos recorridos a pie mas característicos para hacer un paseo circular; estos son las Senda del Robledal y la Senda Carretas.

La ruta comienza por la senda Robledal, comenzamos por la pista que sale del aparcamiento para dejarla al poco y cruzar el rio Lilas por un puente de pizarra.

Puente de pizarra sobre el rio Lilas

A partir de aquí comienza la ascensión por el robledal hasta llegar a una pradera donde nos encontramos con un mirador natural.

Foto de grupo aprovechando el mirador

Seguimos la ruta y nos adentramos en una zona de pinar, donde podemos visitar el centenario Roble de las Güensas. Mas adelante y tras seguir subiendo llegamos a una pradera con una formación rocosa donde decidimos parar para beber agua y reponer fuerzas. Mas adelante, en el collado Hornillos, nos desviamos a la derecha para coger el sendero que se adentra en el hayedo.

Vistas desde el collado antes de coger la Senda Carretas
Vista panorámica del hayedo

A partir de aquí comienza la senda Carretas, que es un recorrido circular independiente que comienza en un aparcamiento controlado (se necesita reserva previa en época otoñal). Es una senda muy bonita ya que recorre la parte mas vistosa del hayedo, pero se queda un poco corta para nuestros intereses (6 km). Es una ruta ideal para hacer con niños.

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/sierra-norte-de-guadalajara/rutas/senda-de

Senda Carretas, en el corazón del hayedo

Durante la senda Carretas, a pesar de no estar bien entrado el otoño, los colores se van intercambiando para pasar del verde al marrón y amarillo. En esta parte del recorrido nos encontramos con mucha gente, al ser una zona mas accesible para todos los públicos. También nos encontramos con un gran ejemplar de Tejo.

Tras vadear un arroyo, nos dirigimos a la pradera de Matarredonda, donde (como el resto de la gente) decidimos parar a comer. Tras una conveniente sobremesa, reiniciamos la ruta descendiendo hacia el bosque acompañando al arroyo Carretas. Mas abajo el arroyo Carretas se une al rio Lilas, el cual se va ensanchando . A partir de este momento volvemos a la senda Robledal.

En este parte, tenemos que vadear el rio varias veces porque el camino está mas desdibujado y es fácil seguir senderos secundarios, aunque no hay perdida ya que debemos acompañar al rio. A nosotros nos resulta fácil cruzar el rio porque no lleva mucho caudal, pero hay que tener en cuenta que en otras épocas del año esto puede entrañar cierta dificultad.

Praderas formadas por el rio Lilas

Aprovechando las pequeñas praderas que forma el rio, paramos a merendar (sin hambre), disfrutar de las vistas, posturear con las fotos e intentar cazar alguna rana.

Foto otoñal del rio Lilas
Montañucos junto al rio Lilas

Mas adelante volvemos a la pista forestal, que nos devuelve de nuevo hasta el aparcamiento para finalizar esta preciosa ruta otoñal.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos