Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA ASCENSIÓN AL PICO URBIÓN

Ruta senderista que asciende desde la Laguna Negra hasta el Pico Urbión, en la provincia de Soria.

Vista de la Laguna Helada en el descenso desde el Pico Urbión

Descarga la ruta aquí

• Distancia: 15,100 Km
  • Tiempo: 6 horas (con paradas)
  • Desnivel positivo: 710 m
  • Velocidad media: 3,1 km/h

Para afrontar la subida al Urbión a una hora decente, decidimos hacer noche en el Camping Cobijo, ubicado en la localidad de Vinuesa (Soria). Llegamos a una hora temprana la tarde anterior, pero nos cogió la lluvia (ligera) y el frio (inesperado). A pesar de la lluvia y algún que otro problema motivado por el olvido de material, cenamos copiosamente y pasamos la noche lo mejor que pudimos gracias a las batamantas y los cartones.

A veces hay que sufrir lo justo…

Por la mañana temprano (después de desayunar, claro), iniciamos la ruta tras dejar el coche en el aparcamiento de la Serrá, previo pago de 4€. La ruta comienza desde el mismo aparcamiento por un sendero que discurre a la izquierda de la carretera por la que se puede subir en autobús hasta un aparcamiento superior; pero no se recomienda por la belleza del sendero que se adentra en el bosque, acompañando al Arroyo de la Laguna Negra.

Sendero que sale del aparcamiento y nos lleva a la Laguna Negra

Como hemos dicho, el sendero acompaña al arroyo y lo cruza varias veces por bonitos puentes de madera, este nos lleva al aparcamiento superior y de ahí directos a la Laguna Negra.

Cuenta la leyenda que la Laguna Negra no tiene fondo

Desde aquí comienza una ascensión corta (menos de 1 kilometro) pero con un gran desnivel, que nos lleva hacia un pinar de montaña. En esta zona se debe tener especial precaución para evitar resbalones, caídas o lesiones.

Subida desde la Laguna Negra

Enseguida dejamos los pinos para seguir ascendiendo de manera mas suave ya con un claro paisaje de alta montaña, con zona de pastos, matorral bajo y muchas piedras.

Sendero de subida una vez salvado el desnivel desde la laguna negra

La ruta es sencilla de seguir hasta el Pico Urbión, pero antes de llegar nos encontramos con la Laguna Larga donde aprovechamos para tomarnos un plátano, buscar ranas y recuperar algo de fuerzas.

Vistas de la Laguna Larga

Con las fuerzas renovadas afrontamos la ultima parte de la subida y antes de hacer cima nos encontramos con la Cruz del Urbión y una roca con forma de puente que nos brinda una excelente ventana al valle.

Cruz de Hierro del Urbión
Roca con forma de ventana
Cima del Pico Urbión (2.228 metros)
Vistas desde la cima hacia la otra vertiente

Antes de iniciar el camino de bajada, y aunque nos coge una densa y repentina niebla, decidimos visitar el Nacimiento del Rio Duero. Debido a la niebla y al origen humilde de este rio nos costó encontrar el lugar exacto, pero finalmente dimos con él (o eso creemos).

Ya de vuelta y sin vistas debido a la niebla cerrada, cogemos el cortafuegos que sale a la derecha y tras una leve subida comenzamos a descender. Cuando llevamos un rato andando nos desviamos por un sendero a la izquierda que nos baja hacia la Laguna Helada.

Sendero hacia la Laguna Helada

Desde aquí, descendemos según se va levantando la niebla para poder ver de nuevo el pinar, la Laguna Negra y el camino conocido que nos conducirá de nuevo al coche, donde nos esperan unas merecidas bebidas frías.