Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA LA NAJARRA POR SENDA SANTÉ

Ruta de ascenso a La Najarra desde el embalse de Miraflores por la empinada pero preciosa Senda Santé

Vistas desde la cima de La Najarra

Descarga el track de la ruta aquí

  • Distancia: 9,9 Km
  • Tiempo: 4,5 horas (3 horas en movimiento)
  • Desnivel positivo: 895 m
  • Velocidad media: 3,1 km/h

Comenzamos la ruta dejando el coche en el aparcamiento situado junto al embalse de Miraflores de la Sierra, desde aquí hacemos una visita inicial a la presa (cruzando primero la barrera que impide el paso a los vehiculos). Esta es de pequeño tamaño y embalsa el agua del rio Guadalix y de varios arroyos.

Embalse de Miraflores, inicio de la ruta

Desde el embalse cogemos un camino que nos sale a la derecha (a la izquierda si decidimos no pararnos a visitar el pantano) y nada mas cruzar el paso canadiense, cogemos un pequeño sendero de subida que discurre entre robles. El sendero comienza a subir y en poco rato se despeja un poco antes de llegar a la pista forestal (cordel del puerto de La Morcuera).

Sendero antes de alcanzar el Cordel del Puerto de La Morcuera

Una vez llegamos a la pista, andamos unos metros por ella a nuestra derecha, para pronto coger un nuevo sendero que nos sale a mano izquierda; aquí es donde comienza la Senda Santé.

La Senda Santé recibe su nombre por José Luis Santé, residente y quesero de Miraflores de la Sierra, que fue quien abrió la ruta. Esta tiene unos 650 metros de desnivel en 2,8 kilómetros, por lo que tiene un porcentaje de pendiente medio de entre el 20% y el 30%.

Parte inicial de la Senda Santé

Desde este punto dejamos atrás el robledal y nos adentramos en un pinar, que nos acompañará y dará sombra gran parte de la subida. La parte inicial tiene un fuerte desnivel, pero nos recompensa pasando por algunos conjuntos de rocas que hacen las veces de miradores naturales, que nos regalan unas vistas increíbles.

Perfil de la ruta a mitad de la subida
Panorámica del entorno del embalse de Miraflores

Desde la formación de piedras, seguimos ascendiendo aún entre pinares hasta que estos desaparecen para dejar paso a los piornos y matorral bajo típicos de alta montaña.

Senda Santé ya sin pinos, solo rocas y matorral

Un poco mas de subida y llegamos a las Cuatro Calles, desde donde tenemos unas vistas espectaculares en 360º (desde parte de La Pedriza hasta Madrid y sus 4 torres al fondo).

Vistas desde las Cuatro Calles

Desde este punto la subida suaviza un poco y en poco menos de 1,5 kilómetros nos plantamos en la cima de La Najarra. En esta parte el camino se desdibuja ligeramente en algunos momentos, pero podemos seguirlo con facilidad gracias a los mojones o hitos que nos sirven de referencia.

Mojones o hitos que nos marcan el camino

Ya entramos en la parte final de la senda Santé, la cual acaba en la cima de La Najarra (ultima cima de La Cuerda Larga) a 2.122 metros de altitud.

Vistas del Valle de El Paular desde la parte final de la Senda Santé
Vértice geodésico de La Najarra
Selfie desde la cima

Una vez disfrutadas las espectaculares vistas desde La Najarra, procedemos a bajar por un sendero hacia el puerto de La Morcuera. Antes debemos ponernos un cortavientos debido al fuerte viento que hace, que pese a estar metidos de lleno en el verano, hace bajar la temperatura hasta los 14ºC.

Sendero de bajada hacia La Morcuera

Una vez en La Morcuera, pasamos a visitar la llamada Puerta de Cuerda Larga, refugio donde podemos encontrar información de esta mítica ruta que discurre por 8 cumbres del Sistema Central que rondan o superan los 2000 metros.

Desde este pequeño refugio cogemos el Camino de la Nieve, un camino que tras pasar un paso peatonal de madera se convierte en un bonito sendero que se adentra en el pinar atravesando distintos arroyos. El camino es fresco y sombrío, cosa que se agradece en esta época del año, pues aquí el viento ha desaparecido y ya se empieza a notar el calor estival.

Paso peatonal, inicio del Camino de la Nieve
Camino de la Nieve en su tramo inicial

El camino tiene de todo: mucha sombra, mucha vegetación, paso de arroyos, un vivac, paso de un canchal… y gran cantidad de mariposas!!!!!

Mariposas descansando sobre el sendero

El Camino de la nieve nos devuelve al Cordel del Puerto de La Morcuera y, al igual que durante la subida, tras andar unos metros por la pista, nos desviamos por un nuevo sendero que sale a mano izquierda.

Desvío a la izquierda por un nuevo sendero

Este nuevo sendero nos lleva directamente de vuelta al embalse de Miraflores, abandonando el pinar y atravesando las praderas de Los Llanos de la Matanza para entrar de nuevo en el robledal; donde tras llegar a la presa de nuevo, finalizaremos la ruta.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos