Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA PONTÓN DE LA OLIVA, LAS CÁRCAVAS Y LA PRESA DE LA PARRA

Ruta que discurre entre la madrileña zona de El Atazar y la Sierra Norte de Guadalajara para visitar una emblemática zona como Las Cárcavas

Vista de Las Cárcavas

Descarga el track de la ruta aquí

  • Distancia: 20,5 Km
  • Tiempo: 9 horas (5,5 horas en movimiento)
  • Desnivel positivo: 800 m
  • Velocidad media: 3,6 km/h

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la Presa del Pontón de la Oliva, junto a la carretera M-134. Desde el aparcamiento, seguimos la pista forestal que nos sale de frente y nos conduce sin remedio a la Presa del Pontón de la Oliva.

Presa del Pontón de la Oliva

La Presa del Pontón de la Oliva se construyó en 1857. Es la sexta y última presa en el curso del rio Lozoya, y la más antigua de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II​ (red que suministra el agua potable a la Comunidad de Madrid). Hoy está en desuso.

El 11 de agosto de 1851 se puso la primera piedra de la presa; en la obra trabajaron 1500 presos de las guerras carlistas, 200 obreros libres y 400 bestias, en durísimas condiciones.​ En el campamento situado a pie de obra apareció una epidemia de cólera.

La vida de la presa fue corta. Los ingenieros habían elegido mal el lugar donde erigieron la presa y pronto aparecieron filtraciones que arruinaron su capacidad de embalse. Debido a las filtraciones, en verano el nivel del embalse descendía por debajo del nivel del canal de salida.

Desde la presa, giramos hacia la derecha para descender y cruzar el rio Lozoya por un puente, desde aquí seguimos por una pista y en la primera curva cogemos el GR-10, sendero que atraviesa un pequeño olivar.

Un poco mas adelante, abandonamos el GR-10 para coger un nuevo sendero que sale a mano derecha y nos lleva por el curso de un arroyo directamente al interior de Las Cárcavas.

En esta parte, es importante seguir exactamente el track de la ruta porque aunque el camino por el interior de las Cárcavas está en algunos planos como el de OpenStreetMaps, puede llevar a confusión y como nos ocurrió a nosotros, subir por un sitio no deseado (con el desgaste físico y riesgo de accidente que puede conllevar).

Para evitar esto, hemos editado el track eliminando el camino equivocado e indicando en un waypoint el punto crítico por donde debemos desviarnos por un sendero a la derecha en lugar de seguir por el interior de la Cárcava.

Tanto desde el interior, como desde arriba de las Cárcavas, las vistas son espectaculares y bien valen el esfuerzo realizado. Al llegar arriba, además de las fotos de rigor, nos tomamos un merecido descanso.

Vistas desde la parte final del sendero de subida

Rodeamos un poco las Cárcavas y tomamos un camino que sale a nuestra izquierda llaneando entre jaras para más tarde desviarnos de nuevo a la izquierda en ligera bajada hasta una pista. Tras andar unos metros por ella, nos desviaremos otra vez a la izquierda por un sendero que nos conduce a lo alto de un pequeño cerro donde pasamos junto a unas colmenas de abejas.

Tras pasar las colmenas, el sendero baja zigzagueando hasta llegar de nuevo a otra pista donde podemos ver el pueblo de Alpedrete de la Sierra al fondo. Al llegar a la pista nos desviamos a la izquierda (alejándonos del pueblo) y cruzamos por un puente el arroyo Reduvia. Seguimos por la pista y un poco más adelante nos encontramos a la izquierda del camino con unos pinos cortados con forma de asientos, los cuales decidimos que son perfectos para parar a descansar.

Descanso para charlar, comer y mear 🤭

Tras la larga parada, seguimos por la pista y un poco mas adelante nos desviamos por la izquierda nuevamente por el camino de subida y tras serpentear un poco llegamos a la parte superior de un collado, donde nos encontramos con el cruce de los 6 caminos.

Foto de grupo en la parte superior del cortafuegos de bajada

Giramos ligeramente a la izquierda y cogemos un cortafuegos de bajada que poco a poco se va convirtiendo en un sendero (¡Ojo! con mucha pendiente) hasta dejarnos en una pista junto el arroyo del Robledillo.

Sendero con mucha pendiente de bajada

Seguimos un poco la pista y cruzamos el arroyo del robledillo por el puente e inmediatamente cogemos el camino de la izquierda nada mas pasar el puente. Un poco mas adelante, en una pradera junto al rio, paramos a comer.

Tras reponer fuerzas algunos y sueño otros, seguimos por el camino que nos conduce directamente a la Presa de la Parra, que se encuentra justo por debajo de la presa de El Atazar.

Montañucos en la Presa de la Parra

Cruzamos el rio Lozoya por la presa y un poco más adelante comenzamos a seguir las indicaciones de la Senda Genaro, que nos hacen cruzar el río de nuevo por unos bloques de piedra sobre su lecho.

♪♪♪ Voy cruzando el rio…

Después el camino empieza a subir por un sendero cerca de la zona donde hemos cruzado el arroyo del Robledillo (pero sin llegar a cruzar sobre nuestros pasos). El sendero se transforma en un camino ancho pero la subida no relaja hasta llegar a lo alto del collado. Desde lo alto del collado, cogemos una pista de bajada mientras nos entretenemos viendo las buitreras por donde mas tarde vamos a pasar.

Sendero de subida antes de transformarse en una pista
Vistas desde lo alto del collado

La pista de bajada discurre a la izquierda del arroyo Reduvia y nos dirige hasta el puente donde anteriormente en la ruta cruzamos dicho arroyo. Pero antes de llegar al puente, hacemos un atroche campo a través y cruzamos el arroyo para seguir un sendero paralelo al camino que llevábamos (esta vez por la derecha del arroyo).

Sendero GR-10

El sendero nos conduce por un bonito recorrido a la pista que lleva de nuevo al Pontón de la Oliva, pero al llegar a las instalaciones del Sifón de El Pontón paramos a disfrutar de las vistas que desde aquí tenemos del Rio Lozoya.

Espectaculares vistas del rio Lozoya

Antes de llegar al Pontón, nos desviamos por el sendero de la derecha para visitar la zona de escalada y sus espectaculares paredes. Hay que tener cuidado con el sendero, porque es estrecho, algo resbaladizo y tiene una caída importante en algunos tramos.

Zona de escalada
Sendero por la zona de escalada con la presa al fondo

Una vez llegamos a la presa, solo debemos desandar los pasos hasta llegar de nuevo al aparcamiento donde antes de finalizar la ruta, tiraremos la basura acumulada en los contenedores destinados a tal uso.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos