Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA POR LA PEDRIZA (EL ELEFANTITO – EL YELMO)

Ruta senderista por el entorno envidiable de La Pedriza visitando dos de sus piedras mas famosas

Subida empinada con el pueblo de Manzanares El Real al fondo

Descarga el track de la ruta aquí

  • Distancia: 11,4 Km
  • Tiempo: 8 horas (con varias paradas)
  • Desnivel positivo: 900 m
  • Velocidad media: 2,7 km/h

Siempre recomendamos el apoyo de un GPS para realizar las rutas, pero en el caso de esta ruta la recomendación se vuelve casi en obligación; ya que la ruta toma distintos senderos y en algunas zonas es complicada de seguir y en un despiste es relativamente fácil tomar una dirección distinta.

Comenzamos la ruta desde el pueblo de Manzanares El Real, aquí dejamos el coche en un aparcamiento cercano a la zona conocida como El Tranco. Desde aquí comienza la ruta, concretamente el sendero de inicio que debemos seguir surge de una callejuela junto a uno de los locales de restauración. Al final de la callejuela vemos las primeras piedras, donde hay una pintada que pone la palabra «Yelmo» y una flecha que nos indica la dirección que debemos tomar.

Este sendero comienza con una subida constante pero llevadera que nos va regalando distintas vistas según la orientación.

Vistas del sendero inicial de subida

Poco a poco el sendero va virando hacia la derecha según coge más y más altura hasta llegar a una pradera que atravesamos para un poco más adelante pasar por los Cinco Cestos, curiosa formación de rocas unas apiladas encima de otras.

Formación rocosa de los Cinco Cestos

Desde aquí, la subida suaviza un poco y en breve nos presentamos delante de «El Elefantito», una de las rocas más famosas y más queridas de La Pedriza. Allí paramos a reponer fuerzas, comer el plátano de rigor y aprovechar la poca afluencia de público para hacernos un reportaje fotográfico completo.

Vistas del embalse de Santillana desde el entorno de El Elefantito
Vista de El Yelmo desde la zona de El Elefantito

Desde aquí cruzamos la pradera a los pies de El Elefantito y comenzamos a subir de nuevo, esta vez de manera mas intensa debido al incremento de la pendiente, en dirección ya hacia El Yelmo.

Un poco mas adelante, nos debemos desviar en una nueva subida hacia la izquierda siguiendo las señales blancas y amarillas de PR.

Zonas de subida y sus correspondientes vistas

Durante todo el recorrido, nos encontramos innumerables zonas de refugios naturales donde poder realizar vivac

En un momento determinado llegamos a un collado, donde nos debemos desviar hacia la izquierda para visitar El Yelmo. Pero desde este punto también se puede visitar El Puente (justo enfrente del collado) o El Acebo (a la derecha de este).

Antes de llegar a El Yelmo, dejamos a la izquierda la Pradera del Yelmo: sitio ideal para descansar, cosa que decidimos no hacer ya que pretendíamos subir a la cima y había bastante «tráfico» de gente en la zona.

Subimos entonces a la base de El Yelmo, pero en La Chimenea (grieta estrecha y de difícil tránsito por la que hay que subir a la cima) tenemos que hacer cola por la acumulación de personas que pretendían subir arriba. Al ser La Chimenea una zona única de subida y bajada a la cima, el tiempo de espera se alarga y tras esperar más de 40 minutos decidimos desistir de hacer cima y nos decidimos a iniciar la bajada.

Mientras esperamos no perdemos la oportunidad para tomar fotografías, retomar fuerzas y descansar las piernas (y algunos el culo con su fantástico asiento modelo fantasía).

Vistas desde la base del Yelmo

Bajamos un poco el camino desde la base del Yelmo y lo rodeamos por la izquierda para iniciar la bajada. Esta inicialmente es sencilla, pero un poco más adelante va cogiendo cierta pendiente.

Sendero donde se inicia la bajada

Inicialmente discurre por un canal entre formaciones rocosas y un poco mas abajo la bajada sigue el curso del Arroyo de los Huertos.

Formaciones rocosas en el canal de bajada

Justo antes de encontrarnos con el arroyo, paramos a comer porque las fuerzas ya flaquean.

Justo después de llenar el depósito y un poco mas abajo, nos encontramos con un simpático rebaño de cabras a las que paramos a echar unas fotos.

Enseguida nos encontramos con el Arroyo de los Huertos y la bajada se complica un poco (muchos cambios de rumbo, grandes rocas que salvar, cruces del arroyo, etc.), para no perdernos y seguir el camino correcto debemos seguir unas señales de puntos morados y/o naranjas; los cuales nos llevaran por el camino correcto. En esta zona, la importancia del GPS es fundamental y aún así nosotros nos despistamos en algún momento.

Parte final de la bajada
Canal de bajada visto desde la parte inferior de la misma

La bajada nos lleva directamente hacia la zona de Canto Cochino y cuando llegamos a la orilla del rio Manzanares (Descansadero de los Mesones), paramos a descansar de nuevo porque la bajada nos ha castigado las piernas demasiado.

Desde aquí, seguimos el camino de vuelta hacia El Tranco siguiendo la orilla del rio Manzanares (dejando este siempre a la derecha) para llegar al final de la ruta.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

1 Comentario

  1. Chiqui 25/03/2021

    Ruta espectacular, muchas gracias Miguel montañucos

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos