Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA SUBIDA A LAS MACHOTAS

Ruta senderista de ascenso a la Machota Baja, la Machota Alta y el Pico del Fraile desde Zarzalejo

Vistas panorámicas en la subida a la Machota Baja

Descarga el track de la ruta aquí

  • Distancia: 9 Km
  • Tiempo: 3 horas (con paradas)
  • Desnivel positivo: 490 m
  • Velocidad media: 3,5 km/h

Comenzamos la ruta aparcando el coche en la Avenida Vía Pecuaria de Zarzalejo, ya que comenzaremos la ruta desde aquí mismo. Una vez preparada la mochila, comenzamos a caminar por esta misma calle hasta llegar a la calle Fuente del Rey, por donde nos desviaremos a la izquierda para comenzar la subida.

Camino de salida de Zarzalejo y marcas de sendero Gran Recorrido (GR)

El camino es ancho y no tardamos en ver las primeras marcas de GR. Poco a poco se comienza a estrechar el camino hasta quedarse en un sendero.

Según comienza a estrecharse, el sendero va cogiendo altura poco a poco y pronto nos encontramos con el Castaño de la Fuente del Rey, uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Este castaño centenario tiene una edad estimada de 350 años, 18 metros de altura y 4 metros de perímetro.

Castaño centenario de la Fuente del Rey

Podéis consultar y encontrar mas información sobre este y otros árboles singulares de la Comunidad de Madrid en el Catálogo regional de especies amenazadas y árboles singulares de la Comunidad de Madrid o en el siguiente enlace:

https://arbolessingularesdelacomunidad.jimdofree.com/

Seguimos el sendero de subida y unos metros más arriba podemos parar a reponer agua (aunque aún es muy pronto para haber vaciado la cantimplora) en la Fuente del Rey.

Fuente del Rey

Seguimos ganando altura poco a poco y cuando ya hemos ganado un poco más de altura, justo antes de llegar al Collado de Entrecabezas nos encontramos con la fuente del mismo nombre.

Senderistas reponiendo agua en la fuente de Entrecabezas

Aquí si que podemos rellenar nuestras reservas de agua antes de afrontar la subida a la Machota Baja; porque en cuanto pasemos la fuente, nos vamos a desviar por un nuevo sendero a la derecha sin pasar por el Collado de Entrecabezas (que mas tarde visitaremos).

Este sendero gira de subida y nos abre hacia la derecha directamente hasta la Machota Baja, y nos regala unas estupendas vistas en su recorrido.

Zarzalejo desde la subida a la Machota Baja

Desde la Machota Baja, podemos disfrutar de unas increíbles vistas de toda la parte noroeste de Madrid, parte de la capital, toda la sierra de Guadarrama y hasta parte de Gredos.

Según cuenta la leyenda, el rey Felipe II eligió las laderas de Las Machotas para construir el Monasterio de El Escorial, dada la abundancia de fuentes de piedra de granito en el entorno. Tal fue la oposición recibida por los vecinos que el monarca optó finalmente por edificarlo a las faldas del Monte Abantos.

Wikipedia
Vistas panorámicas desde la Machota Baja y su vértice geodésico

Una vez empachados de vistas y fotos, comenzamos la bajada por el mismo camino de subida para rápidamente ponernos en paralelo a este e ir directamente de bajada al Collado de Entrecabezas.

Desde el collado comienza una nueva subida hacia la Machota Alta (un poco más abrupta que la anterior, pero perfectamente soportable). Este sendero sube paralelo y pegado a un muro, al que acompañaremos hasta la parte más alta, donde lo cruzamos por una apertura para visitar la Machota Alta.

Vistas desde la Machota Alta

En el entorno de la Machota Alta paramos a tomar nuestro merecido plátano, reponer fuerzas y disfrutar del sol de invierno en las verdes praderas presentes entre las dispersas piedras de granito.

Vistas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde la Machota Alta

Desde la Machota continuamos paralelos al muro (por la parte de la izquierda, recordemos que la subida la hemos realizado por la parte de la derecha) y enseguida llegamos al Pico del Fraile, una formación granítica situada a 1.452 metros de altura.

Desde aquí, comienza la bajada por un sendero que se abre a la izquierda y baja de manera brusca hasta una pradera. Aquí nos encontramos con una cancela que debemos pasar para atravesar la pradera; una vez allí tenemos un sendero a la derecha, un par de caminos de frente (uno se introduce en el pinar y otro nos lleva hasta el puesto de vigilancia forestal del puerto de la cruz verde) y un camino a la izquierda. Este último es el camino de las Majadillas y es el que cogeremos para llegar hacia Zarzalejo.

Pradera que hace de cruce de caminos

Nada mas atravesar la pradera, debemos cruzar otra cancela para ya si seguir el camino hasta la carretera entre el puerto de la Cruz Verde y Zarzalejo. Justo antes de llegar a la carretera nos desviaremos a la izquierda por el pinar, por una pista forestal que nos conducirá directamente hasta el pueblo de Zarzalejo.

Una vez entramos al pueblo, nos encontramos las instalaciones del depósito de agua y en el siguiente cruce giramos a la izquierda por la calle del Cerro, que nos llevará directamente hasta donde hemos aparcado nuestro coche para finalizar la ruta.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos