Ruta senderista que asciende desde la Laguna Negra hasta el Pico Urbión, en la provincia de Soria.
Descarga la ruta aquí
- Distancia: 15,100 Km
- Tiempo: 6 horas (con paradas)
- Desnivel positivo: 710 m
- Velocidad media: 3,1 km/h
Para afrontar la subida al Urbión a una hora decente, decidimos hacer noche en el Camping Cobijo, ubicado en la localidad de Vinuesa (Soria). Llegamos a una hora temprana la tarde anterior, pero nos cogió la lluvia (ligera) y el frio (inesperado). A pesar de la lluvia y algún que otro problema motivado por el olvido de material, cenamos copiosamente y pasamos la noche lo mejor que pudimos gracias a las batamantas y los cartones.
Por la mañana temprano (después de desayunar, claro), iniciamos la ruta tras dejar el coche en el aparcamiento de la Serrá, previo pago de 4€. La ruta comienza desde el mismo aparcamiento por un sendero que discurre a la izquierda de la carretera por la que se puede subir en autobús hasta un aparcamiento superior; pero no se recomienda por la belleza del sendero que se adentra en el bosque, acompañando al Arroyo de la Laguna Negra.
Como hemos dicho, el sendero acompaña al arroyo y lo cruza varias veces por bonitos puentes de madera, este nos lleva al aparcamiento superior y de ahí directos a la Laguna Negra.
http://www.turismosoria.es/conoce-soria/leyendas-de-soria/7076-2/leyendas-de-la-laguna-negra/
Desde aquí comienza una ascensión corta (menos de 1 kilometro) pero con un gran desnivel, que nos lleva hacia un pinar de montaña. En esta zona se debe tener especial precaución para evitar resbalones, caídas o lesiones.
Enseguida dejamos los pinos para seguir ascendiendo de manera mas suave ya con un claro paisaje de alta montaña, con zona de pastos, matorral bajo y muchas piedras.
La ruta es sencilla de seguir hasta el Pico Urbión, pero antes de llegar nos encontramos con la Laguna Larga donde aprovechamos para tomarnos un plátano, buscar ranas y recuperar algo de fuerzas.
Con las fuerzas renovadas afrontamos la ultima parte de la subida y antes de hacer cima nos encontramos con la Cruz del Urbión y una roca con forma de puente que nos brinda una excelente ventana al valle.
Antes de iniciar el camino de bajada, y aunque nos coge una densa y repentina niebla, decidimos visitar el Nacimiento del Rio Duero. Debido a la niebla y al origen humilde de este rio nos costó encontrar el lugar exacto, pero finalmente dimos con él (o eso creemos).
Nacimiento del Rio Duero Monumento al Rio Duero
Ya de vuelta y sin vistas debido a la niebla cerrada, cogemos el cortafuegos que sale a la derecha y tras una leve subida comenzamos a descender. Cuando llevamos un rato andando nos desviamos por un sendero a la izquierda que nos baja hacia la Laguna Helada.
Desde aquí, descendemos según se va levantando la niebla para poder ver de nuevo el pinar, la Laguna Negra y el camino conocido que nos conducirá de nuevo al coche, donde nos esperan unas merecidas bebidas frías.
Chiqui 27/10/2020
Una ruta chulísima y muy recomendable 😍