Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA CAMORRITOS A PIEDRAS DE LAÍN

Ruta por el Valle de la Fuenfría para visitar la Chorrera del río Pradillo, las Piedras de Laín y el petroglifo del Dragón

Vistas desde el mirador de las Piedras de Laín

Descarga la ruta aquí

  • Distancia: 11 Km
  • Tiempo: 6 horas (con varias paradas)
  • Desnivel positivo: 610 m
  • Velocidad media: 3 km/h

Comenzamos la ruta en el aparcamiento del apeadero de Camorritos, en el municipio de Cercedilla (Madrid). Dejamos el coche y bajamos un poco para coger a la derecha la calle de las Encinillas, donde comienza la ruta. Seguimos esta calle hasta el final, donde nos encontramos una valla y nada mas atravesarla cogemos el sendero a la derecha (senda de la Teja).

Seguimos por esta senda, atravesamos el arroyo del Polvillo y algo mas adelante nos desviamos a la izquierda para coger un nuevo sendero por el que iniciamos la subida. Un poco mas arriba nos encontramos con la chorrera del río Pradillo.

Chorrera del río Pradillo

Una vez visitada la chorrera y hechas las fotos de rigor, cruzamos el río para seguir sendero arriba un buen rato (salvando un cierto desnivel) hasta llegar a la fuente del Acebo. Cada vez que los pinos abren un poco, nos regalan unas vistas espectaculares.

Una vez llegamos a la fuente del Acebo aprovechamos para tomar un plátano, reponer líquidos y charlar un poco mientras recuperamos el aliento.

Desandamos los pasos para volver desde la fuente al sendero que llevábamos e inmediatamente nos desviamos a la izquierda por el sendero de la pata de cabra. Este nos conduce directamente a las Piedras de Laín (pasando antes por la fuente de Ignacio).

Piedras de Laín
Foto de grupo desde el mirador con Siete Picos al fondo

Solo unos pocos pasos mas abajo del mirador, en una piedra amplia, también podemos ver el petroglifo del Dragón (una figura de dragón tallada directamente sobre la piedra).

Petroglifo del Dragón junto a las Piedras de Laín

Tras un amplio descanso disfrutando de las vistas y el agradable sol de otoño, nos ponemos en marcha nuevamente por el sendero de la pata de cabra. Ya de bajada, vamos a parar directamente a la famosa pradera de Navarrulaque, corazón de las Dehesas de Cercedilla.

En esta Pradera, situada junto a la Carretera de la República, podemos encontrar multitud de sitios donde descansar, un refugio con fuente, carteles indicativos de otras rutas y muy cerca… el reloj solar de Cela y los miradores de los poetas Vicente Alexandre y Luis Rosales (ruta recomendada para realizar con niños partiendo desde el aparcamiento de Majavilán, mas información aquí).

Ante la multitud de gente que en un día de sol como este se acumula en la pradera, decidimos seguir la ruta cruzando la Carretera de la República y cogiendo el sendero de bajada que pasa junto al refugio y la fuente. Un poco mas abajo, volvemos a cruzar de nuevo la Carretera de la República para coger la Vereda Alta (sendero que continúa la bajada).

Sendero Vereda Alta

Durante la bajada por la Vereda Alta, nos encontramos una nueva fuente: la fuente del Pocito. En este punto tenemos que ir pendientes porque cuando el sendero comienza a zigzaguear, debemos desviamos a la izquierda para volver en dirección a Camorritos.

Una vez cogido el desvío, nos encontramos una nueva fuente; esta vez la fuente del Miradero. Un poco mas adelante, en un claro del bosque, paramos a comer y a realizar una degustación de chocolates (algunos incluso con pasas).

Ya con el estomago lleno, seguimos la senda que nos lleva hasta la carretera de Cercedilla a Camorritos. Pero en vez de subir por la carretera el tramo que nos queda para llegar al coche, atravesamos esta (y la vía del tren) para llegar de nuevo al punto de inicio a través de distintas calles que recorren este poblado.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos