Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA SILLA DE FELIPE II

Sencilla ruta de senderismo otoñal por el entorno de la Silla de Felipe II

Estampa otoñal en San Lorenzo de El Escorial

Descarga la ruta aquí

  • Distancia: 4 Km
  • Tiempo: 1,5 horas (con paradas)
  • Desnivel positivo: 120 m
  • Velocidad media: 3,5 km/h

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la zona de la Silla de Felipe II, junto a la carretera N-505 en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Desde aquí comenzamos a pie nuestra ruta por la pista asfaltada que sale a nuestra derecha; la cual se transforma en camino de grava según vamos llegando hasta su final. Justo antes de llegar a la entrada de una finca, nos desviamos por un sendero que surge a la izquierda.

Una vez cogemos el sendero, nos adentramos entre robles por una paisaje idílico de otoño.

Sendero de cuento en el entorno de la Herrería

Según se va desdibujando el camino a nuestros pies por las hojas caídas de los robles, este se pega a un muro y nos va dirigiendo en ligera subida bosque adentro. El entorno en esta zona en otoño es espectacular, por el cambio de color de los robles predominantes y los castaños dispersos.

Bosque de robles y castaños

El sendero nos lleva directamente a una pista superior que nos conduce a la Fuente de la Reina, donde paramos a saciar nuestra sed.

Desde la fuente cogemos la pista de bajada para visitar la Cueva del Oso, conjunto de piedras a modo de refugio que no llega a ser una cueva como tal, pero que hace las delicias de los mas pequeños y hace volar su imaginación.

La famosa Cueva del Oso

Un poco mas adelante por la pista, podemos visitar una nueva fuente, esta vez se trata de la fuente de los Dos Hermanos.

Cartel indicativo de la fuente

Seguimos por la pista abajo, para desviarnos ligeramente hacia la izquierda (ojo que es fácil pasarlo por alto) para visitar el Mirador del Monasterio. Desde aquí podemos ver unas espectaculares vistas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del bosque de la Herrería y de la ladera de Abantos.

Foto de familia en el mirador
Vistas desde el Mirador del Monasterio

Como la ruta es de tarde, seguimos pista abajo para llegar cuanto antes a la Silla de Felipe II y poder disfrutar de sus vistas antes de quedarnos sin luz.

En la base de la silla (a la derecha), nos encontramos con uno de los arboles singulares de la Comunidad de Madrid. En este caso se trata de un arce centenario, pues tiene un edad aproximada de 340 años y una altura de 10 metros.

Arce centenario y señalización de árbol singular

Podéis consultar y encontrar mas información sobre este y otros arboles singulares de la Comunidad de Madrid en el Catálogo regional de especies amenazadas y árboles singulares de la Comunidad de Madrid o en el siguiente enlace:

https://arbolessingularesdelacomunidad.jimdofree.com/

En este mismo entorno, junto a la ya mencionada Fuente de la Reina, hay dos castaños también reconocidos por esta distinción.

En lugar de subir a la Silla de Felipe II (que está siempre muy transitada, incluso en tardes de días entre semana como es el caso), rodeamos el arce centenario y nos asomamos a una terraza privilegiada que dispone de las mismas vistas espectaculares de la famosa silla.

Vistas del monasterio desde la Silla de Felipe II

Una vez descansados y disfrutado lo suficiente del entorno, iniciamos la vuelta al inicio de la ruta por un sendero en lugar de la pista asfaltada. Este va serpenteando de bajada y cruza la carretera hasta en tres ocasiones para llevarnos directamente a la Ermita de la Virgen de Gracia. Junto a la ermita disponemos de una nueva fuente.

Ermita de la Virgen de Gracia con el interior iluminado

Ya con la luz bajo mínimos, aprovechamos para sacar las linternas y jugar un poco antes de tomar el camino de vuelta a casa.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos