Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA CIRCULAR A LA SIERRA DE LA CABRERA Y PICO DE LA MIEL

Ruta para conocer el entorno de la Sierra de La Cabrera con visita incluida al Pico de la Miel y sus increíbles vistas

Sendero de subida en la Sierra de La Cabrera

Descarga el track de la ruta aquí

  • Distancia: 15 Km
  • Tiempo: 5 horas y 30 minutos (4 h 10 min en movimiento)
  • Desnivel positivo: 550 m
  • Velocidad media: 3,5 km/h

Comenzamos la ruta dejando nuestro vehículo en un pequeño aparcamiento situado en la Calle Subida al Convento, dentro del madrileño municipio de La Cabrera. Nada más bajarnos del coche, solo tenemos que subir calle arriba en dirección al Convento de San Antonio y San Julián.

Esta subida la realizamos por una pista de hormigón siguiendo un Vía Crucis que va desde el pueblo de La Cabrera directamente hasta el citado Convento de San Antonio. Este consta de al menos 13 estaciones que nos llevan a los 1.190 metros de altitud, donde nos encontramos el Convento.

Los orígenes del Convento de San Antonio se remontan a los siglos XI y XII, cuando los monjes benedictinos levantaron un primer monasterio del que aún se conserva la iglesia. Desde abril de 2019, el Convento de San Antonio de La Cabrera es Bien de Interés Cultural, reconocimiento otorgado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, en la categoría de Monumento, que protege «la construcción u obra producto de la actividad humana de relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico o artístico».

En la última curva de la pista de hormigón, antes de llevar al Convento, nos desviamos a la izquierda para tomar un sendero ancho de tierra que pertenece al GR-10. Este sendero, marcado continuamente con las marcas rojas y blancas características de los GR, abandona la localidad de La Cabrera y nos conduce de subida hacia Valdemanco.

Vistas de la subida desde La Cabera a Valdemanco rodeando la Sierra

Una vez llegamos al Tanatorio de Valdemanco, abandonamos el GR-10 para tomar el sendero PR-M-13 (señalizado con marcas blancas y amarillas), que nos sale a la derecha y que comienza como pista de hormigón para pronto convertirse en un camino de tierra y posteriormente en un sendero; todo ello sin dejar de ascender (mientras rodea la formación rocosa de la Torre de Valdemanco).

Sendero de subida entre jaras

En sendero se cierra entre jaras (pero sin posibilidad de pérdida en ningún momento) y pasa junto a varias zonas de escalada.

Escaladores en la Sierra de la Cabrera
Dejando atrás la zona de escalada

Este sendero llega a su fin a los 1.320 metros aproximadamente, donde nos encontramos una pradera de hierba alta amarilla con un cruce de caminos. Nosotros continuaremos hacia la derecha para rodear toda la Sierra de La Cabrera por su parte posterior.

Desde aquí el camino sigue de subida pero de forma más liviana y nos permite disfrutar de unas buenas vistas de algunos municipios que componen la Sierra Norte de Madrid (interrumpidas eso si, por el paso cercano de las vías del tren y autopista A-1).

Subida mas relajada desde el ultimo desvío
Vistas de la otra vertiente de la sierra

Llegados a este punto (mas o menos) de mitad de ruta, decidimos parar para tomar un plátano de canarias y un pequeño aperitivillo con el fin de retomar fuerzas y descansar un poco las piernas. Tras charlar e intercambiar opiniones con algunos montañeros que vienen haciendo la ruta inversa a la nuestra, decidimos que ya está bien de perrear y retomamos la marcha. Seguimos subiendo de manera llevadera pero constante hasta alcanzar un poco más adelante el punto más alto de la ruta.

Desde aquí comenzamos a bajar ligeramente en dirección hacia el Pico de la Miel. Según nos vamos acercando a la base del pico, empezamos a tener unas increíbles vistas de la Sierra Norte con el embalse de El Atazar al fondo.

Vistas del embalse de El Atazar desde la base del Pico de la Miel

Como se nos ha echado la hora de comer encima, en la base del pico paramos a tomar el merecido bocadillo mientras alguno de los adultos aprovecha para subir al pico y disfrutar de sus increíbles vistas, que no llenan la tripa pero si alimentan el alma.

Vértice geodésico del Pico de la Miel
Sierra de La Cabrera desde lo alto del Pico de la Miel
Vistas hacia el norte desde el Pico de la Miel
Buitre vigilando La Cabrera desde el Pico de la Miel

Una vez reunidos todos de nuevo para tomar una chocolatina de postre y tras descansar las piernas un poco más, hacemos un ultimo esfuerzo para afrontar la bajada hasta La Cabrera.

Sendero de bajada a La Cabrera

Una vez llegados a la Gasolinera del pueblo donde acaba el camino, cruzamos casi todo el municipio (que se encuentra en fiestas en la fecha de nuestra visita) para volver de nuevo a nuestro vehículo y finalizar la ruta.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos