Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA MIRADOR DE LAS CANCHAS Y SENDA ORTIZ

Ruta senderista fácil y con grandes vistas que recorre todo el Valle de La Barranca en Navacerrada

La Maliciosa desde la subida al Mirador de la Canchas

Descarga el track de la ruta aquí

  • Distancia: 10,85 Km
  • Tiempo: 3,5 horas (2h 47 min en movimiento)
  • Desnivel positivo: 520 m
  • Velocidad media: 3,8 km/h

Antes de comenzar la ruta, dejamos nuestro coche estacionado en uno de los aparcamientos de La Barranca, en el termino municipal de Navacerrada. Desde aquí cruzamos una barrera que ya no permite el paso de vehículos y comenzamos a andar para inmediatamente cruzar la presa del embalse del pueblo de Navacerrada.

Presa del embalse del pueblo de Navacerrada

Antes de cruzar la presa, nos divisan a lo lejos unos patos que nos siguen durante todo el recorrido del embalse para ver si se nos «cae» algo, pero esta vez no hay suerte ni siquiera con el miembro mas débil del grupo.

Grupo de Ánades junto a la presa

Nada más llegar al otro lado y tras cruzar la puerta, cogemos el sendero de subida que sale a nuestra izquierda.

Sendero hacia la presa del Ejercito del Aire

Este nos lleva a la presa del Ejercito del Aire que está solo unos metros más arriba y que después se desvía ligeramente a la derecha para adentrarse en el pinar. Aquí visitamos varios tipis antes de cruzar el Arroyo de la Maliciosa y comenzar la subida por un nuevo sendero.

Refugio en el pinar

Una vez cruzado el arroyo, seguimos de subida siempre en paralelo al río Navacerrada. El sendero (senda Alakan) nos ofrece unas vistas muy bonitas de este entorno privilegiado.

El sendero acaba muriendo en la pista forestal muy cerca del puente que cruza el rio y nada más llegar a la pista, cogemos esta en dirección de subida (a nuestra derecha). Un poco mas arriba, en el cruce, nos desviamos momentáneamente a la derecha para visitar la Fuente de la Campanilla (dirección Pico de la Maliciosa).

Cartel indicativo en cruce

Este es un camino corto de subida que en unos metros nos deja junto a la famosa Fuente de la Campanilla, en la cual nos tomamos un merecido descanso siempre después de hacer sonar la campana varias veces.

Ya con la sed y el hambre saciados, desandamos el camino en dirección a la pista y seguimos de subida hacia el Mirador de Las Canchas. Este tramo de pista es de continua subida pero con un terreno en muy buen estado, en una pista ancha y con unas vistas espectaculares (especialmente en la parte más alta), lo que hace mucho mas llevadera la subida.

Subida por la pista

En seguida nos plantamos en el Mirador de las Canchas, punto más alto de la ruta y que tiene unas de las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama. El mirador esta situado a unos 1750 metros y desde aquí podemos ver la Bola del Mundo, La Maliciosa, la Cuerda de los Porrones y hasta las 5 torres de Madrid.

Como el tiempo ha empeorado y el viento ha hecho su aparición, estamos un poco de tiempo disfrutando de las vistas pero decidimos tomarnos el bocadillo un poco más abajo, ya al abrigo de los pinos que aquí faltan para hacernos de parapeto.

Así que cogemos la pista de bajada por la otra vertiente y un unos metros mas abajo paramos a descansar y reponer fuerzas en un mirador natural que nos regala unas estupendas vistas del otro lado de la montaña.

Vistas desde el mirador natural

Ya con la tripa llena, seguimos de bajada mientras nos cruzamos con un par de miradores más, desde podemos apreciar distintas panorámicas de los pueblos de la sierra, del valle de Navalmedio, así como del embalse de Navacerrada.

Un poco más abajo, en el siguiente cruce, nos tenemos que desviar a la izquierda para tomar la conocida Senda Ortiz. Esta senda nos cruzará a media altura toda la ladera de Canto Gordo (desde este lado del valle hacia la vertiente que hemos recorrido en sentido subida) y nos convierte el recorrido en circular; además tiene unas vistas fantásticas y es una buena alternativa en días calurosos pues es una senda muy sombreada.

Distintas zonas de la Senda Ortiz

Una vez que finaliza la Senda Ortiz, está nos deja en la pista forestal; la cual debemos coger en sentido de bajada (derecha) para atravesar el merendero de Las Vueltas y el parque de tirolinas. Así llegaremos de nuevo a los dos embalses que hemos visitado en nuestra subida y finalizaremos la ruta en el aparcamiento.

Siguiente Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos