Montañucos

Se hace camino al andar

RUTA TRINCHERAS EN LA JAROSA

Ruta senderista que nos descubre una pequeña muestra de la gran cantidad de vestigios de la Guerra Civil en este enclave natural

Zona de trincheras en medio del pinar

Descarga la ruta aquí

  • Distancia: 8 Km
  • Tiempo: 2,5 horas (con paradas)
  • Desnivel positivo: 300 m
  • Velocidad media: 4 km/h

Dejamos el coche en el primer aparcamiento que vemos nada mas acabar la carretera que nos sube desde el pueblo de Guadarrama hasta el embalse de La Jarosa. Desde aquí comenzaremos la ruta.

Empezamos a andar por la carretera para, nada mas pasar el primer paso canadiense (paso de ganado) y dejar a mano izquierda el embalse de La Jarosa, desviarnos hacia la derecha por la pista de tierra. Podemos subir por la pista o (como hacemos nosotros) por un senderito paralelo; en cualquier caso ambos caminos nos conducen al mismo sitio.

Una vez finalizada la pista, llegamos a una pequeña explanada y comenzamos a seguir las indicaciones del paseo temático llamado «Por las Trincheras» señalizado con puntos rojos.

Señalización del recorrido

Aquí seguimos el sendero del llamado Barranco del Lobo (también denominado Vereda del Agua) que nos brinda unas estupendas vistas del embalse y el arroyo de La Jarosa.

Vistas desde el Barranco del Lobo en ambas direcciones

El sendero nos lleva a una pradera donde paramos un rato a tirar barcos improvisados al arroyo y ver como se escapan (rio abajo) de la corriente tan fuerte que lleva a estas alturas del año.

Dejamos la pradera y las ruinas de las viviendas de los antiguos trabajadores resineros de estos bosques, para seguir por el sendero que nos conduce hasta una fuente unos pocos metros hacia adelante.

Fuente del Arroyo de las Chorreras

Este es un buen lugar para descansar y reponer líquidos en días calurosos, pero hoy no es el caso, ya que ha nevado un poco más arriba y tenemos viento y 5ºC de temperatura.

Desde aquí cogemos el sendero que sale a la derecha de la fuente, por el cual comenzamos a subir a la zona de las trincheras que vamos a visitar. En poco tiempo llegamos a las primeras trincheras y restos de nidos de ametralladoras.

Ventana aún en pie en una de las trincheras

Sendero arriba nos encontramos con mas trincheras desperdigadas por el monte y un poco mas arriba enlazamos con la pista que sube al Alto del León o Puerto de Guadarrama.

Una vez llegados a la pista, bajamos a hacia la derecha para visitar un bunker aún decentemente conservado. Tras bajar unos metros por la pista nos debemos desviar a la izquierda en la primera curva.

Hasta aquí seguimos la ruta marcada, pero nos vamos a desviar un poco para hacer una variante y ampliar un poco nuestra visita a La Jarosa (a pesar del desapacible día). Sí queréis seguir todo el recorrido «oficial » o consultar otras rutas por la zona, os recomendamos visitar la web de turismo de Guadarrama o descargar el folleto informativo aquí:

https://turismoguadarrama.com/paseos-tematicos/

En esta misma web, podéis consultar mas información, mas recorridos y descargar tracks sobre distintos emplazamientos de la Guerra Civil en el entorno del termino municipal de Guadarrama. Para ello os recomendamos descargar y leer el interesante libro Guadarrama: Tras las huellas de la Guerra de los autores Manuel Redondo y Juan Pablo Avisón, editado por el Ayuntamiento de Guadarrama.

Una vez visitado el bunker y tras reponer fuerzas (plátano y chocolate mediante), volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la pista, la cual cogemos de subida (hacia la derecha) hasta llegar a un cruce en una pradera algo mas arriba.

Nieve en los laterales de la pista de subida

En este cruce nos desviamos a la derecha para comenzar a bajar por un camino hasta enlazar con otra pista que nos lleva ya de vuelta llaneando cerca de la autopista A-6, pero que a cambio del ruido, nos regala unas vistas de toda la sierra.

Un poco mas adelante, cerramos el circulo y solo tenemos que desandar nuestros pasos de vuelta al aparcamiento. No sin antes detenernos a ver a las vacas y pasar a sentarnos un poco (hace mucho frio, pero la parada es obligada) junto al Embalse de La Jarosa.

Vacas pastando en una finca de La Jarosa
Vista del nevado Valle de los Caídos desde el embalse de La Jarosa

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Montañucos